Destaca "la voluntad del Gobierno de revisar todas las herramientas que se utilizan para dotar a las víctimas de violencia de género de una protección lo más completa posible".
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, pidió hoy, mediante una Proposición no de Ley, "mejorar el sistema que se utiliza actualmente para valorar el riesgo de las víctimas de violencia de género de sufrir un nuevo episodio de violencia por parte de sus agresores".
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en el Pleno del Congreso, la portavoz popular afirmó que "la seguridad de las mujeres, una vez interpuesta la denuncia, es una prioridad absoluta y la respuesta judicial y policial debe adecuarse de la mejor manera posible a su situación".
Para ello, indicó que "esa valoración del riesgo debe atender al máximo número posible de variables, con el objetivo de que se ajuste mejor a sus condiciones personales y a las del maltratador".
En este sentido, Marta González señaló que "el Ministerio del Interior, en el marco del grupo de trabajo de valoración de riesgo, debe de incluir como nuevas variables la existencia de antecedentes judiciales ya archivados, situaciones de especial vulnerabilidad de la víctima, la existencia de discapacidad, la residencia en un entorno rural, la edad, los menores en el entorno de la pareja o ex pareja, la situación laboral de la víctima y el maltratador y el uso de las tecnologías de la información".
Además, consideró que "es esencial reflejar la existencia, o no, de apoyo social o familiar con el que pueda contar la víctima y los indicadores de colaboración de ésta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encargados de su protección".
Asimismo, la portavoz del GPP remarcó que "es necesario que la calificación del grupo de riesgo nulo o no apreciado sea revisado periódicamente para detectar posibles diferencias en la situación de la víctima que pueden hacer necesaria la protección policial".
También, añadió que "los períodos de revisión del grado de peligrosidad detectado deberían ser recortados, en aras de una mayor efectividad de la seguridad policial sobre las víctimas, y la valoración de riesgo debe hacerse de manera individual sobre los menores del entorno de la víctima".
"Esta iniciativa –explicó Marta González- se enmarca en la voluntad del Gobierno de revisar una a una todas las herramientas e instrumentos que se utilizan para dotar a las víctimas de violencia de género que denuncian su situación de una protección lo más completa posible, así como de las medidas más adecuadas para impedir que el maltratador vuelva a actuar contra la víctima".
Por último, recordó que "esta Proposición no de Ley continúa en la línea de los planes personalizados que el Gobierno del PP está implantando para mejorar la atención integral recibida por las personas que denuncian su situación de víctima de violencia de género".