"Estamos ante una realidad que debemos afrontar con valentía, determinación y responsabilidad pues la anorexia y la bulimia están en pleno proceso de expansión entre niños y adolescentes”.
La diputada del Grupo Popular, María Jesús Bonilla, defendió hoy en la Comisión de Justicia del Congreso la necesidad de combatir la difusión de sitios web que fomentan trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes.
Mediante una Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión de Justicia, la diputada del PP instaba al Gobierno a profundizar en el estudio de la protección de los menores en internet “frente a la difusión en los sitios web que fomenten trastornos de conducta alimentaria entre nuestros jóvenes”. En este sentido, aseguró que “de lo que hablamos es de apostar por seguir estudiando cómo trabajar por nuestros niños y nuestros jóvenes, por cómo velar por su salud, su bienestar y su futuro”.
Así, Bonilla señaló que estamos ante una realidad que debemos afrontar “con determinación, valentía y plena responsabilidad” ya que “la anorexia y la bulimia son consideradas dos enfermedades especialmente graves y en pleno proceso de expansión entre niños y adolescentes”.
Por ello, afirmó que nos encontramos ante una realidad “que exige de todos los poderes públicos todas las actuaciones posibles dirigidas a prevenir, evitar y cuidar este tipo de enfermedades” pues son muchos los factores determinantes que la desatan, promueven y refuerzan, tales como el entorno, la presión social, la moda, los nuevos cánones de belleza, el éxito, etc.
“Es en este entorno –dijo- donde surgen y nacen en internet páginas como la de pro anorexia y pre bulimia en las que se hace apología de estas enfermedades y se las defiende como un estilo de vida”.
Bonilla explicó que son cientos de páginas web las creadas y frecuentadas por jóvenes en las que dentro de sus contenidos figuran las técnicas auto agresivas en las que se enseña a los usuarios a infringirse distintos grados de dolor o que, con el objetivo de quemar grasas, se recomiendan medicamentos diuréticos e incluso se fomenta el empleo de cocaína para disminuir y controlar el apetito, así como las anfetaminas, el tabaco, el alcohol y el éxtasis.
PRIMEROS PASOS EN ESPAÑA
Por todo ello, la diputada popular advirtió que los poderes públicos no pueden quedar al margen de esta gravísima realidad y señaló que en España ya se están dando pasos y a través del Ministerio de Industria “y mediante la intervención de la entidad pública empresarial Red.es, el Gobierno está trabajando en la ejecución de las acciones descritas en el plan de confianza digital y de la agenda digital para España”.
También se refirió al Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que recoge medidas dirigidas a la promoción de estilo de vida saludable entre las que destaca la alimentación saludable, fomentar esta alimentación y prevención de la obesidad infantil e incidiendo en la prevención de trastornos en la conducta alimentaria.
No obstante, la diputada indicó que “aún queda mucho por hacer y la principal dificultad es la inexistencia de un marco regulatorio claro”. Así, urgió a tomar medidas “para frenar esta información tan dañina y hacer que las grandes plataformas que alojan estas páginas web y las redes sociales se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos”.