Cospedal ha explicado hoy el acuerdo al que ha llegado el Comité de alcades del PP en materia de inmigración: "exigimos al gobierno una reforma de la ley de extranjería".
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha anunciado que "el PP va a llegar hasta el final para que se conozca toda la verdad" sobre el chivatazo a ETA y, por este motivo, va a volver a pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para saber si ofreció un cambio de destino al juez Marlaska para que no se ocupara de este asunto, y preguntará hasta dónde llega la implicación del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
"Es impropio de un país democrático que el Gobierno pueda haber traicionado a la Policía para ayudar a ETA y el PP va a llegar hasta el final para que se conozca toda la verdad", ha explicado la responsable popular.
El PP considera que la situación de la inmigración exige cambios profundos; la mala gestión del gobierno viene desde hace 2 años con "papeles para todos". Por su parte, Cospedal ha destacado que "el PP a lo largo de esta legislatura ha promovido su propia propuesta y varias enmiendas , todas ellas rechazadas por el gobierno".
El PP ha vuelto a plantear las siguientes propuestas: prohibicación de las regularizaciones masivas, mecanismos para garantizar los derechos de expulsión, tanto penales como judiciales. Cospedal resume la propuesta en "lo que quiere el PP es una regulación clara y diferenciada de derechos y libertades de los extranjeros con residencia legal".
Seis Puntos Clave en la Propuesta del PP
María Dolores Cospedal ha repasado como en esa propuesta y en esas enmiendas que el PP vuelve a plantear se pide lo siguiente: la prohibición por Ley de las Regularizaciones masivas; mayor control de fronteras; mecanismos suficientes para garantizar la igualdad de derechos a través de fórmulas como el contrato de integración para los residentes; mecanismos suficientes para hacer efectivas las ordenes de expulsión; una regulación más rigurosa en la concesión de permisos de residencia por arraigo, respecto a los extranjeros que tengan pendiente una orden de expulsión y, por último, mecanismos de expulsión preferente a aquellos extranjeros condenados con penas de más seis años una vez cumplida la condena.
"Queremos una regulación clara de los derechos y libertades que asisten a los extranjeros que residen en nuestro país y que, además, sea diferente la de los extranjeros con residencia legal de la de los extranjeros sin residencia legal, y que no se haga depender la decisión de un alcalde o del empadronamiento municipal, cuando además existen importantes contradicciones en la legislación", ha concluido este apartado Cospedal.
Condonación de préstamos al PSOE
Cospedal se ha referido también a la condonación de préstamos cuantiosos al PSOE que se ha conocido en los últimos días y ha asegurado que el PP pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique "por qué motivo, en qué circunstancias y cuántas han sido las veces en las que se han condonado créditos o préstamos al PSOE". "A esta petición se le unirán preguntas en el Congreso y en el Senado", ha añadido Cospedal.
"Además de conocer la verdad por higiene democrática, hay muchos ciudadanos en nuestro país a los que les cuesta mucho acceder al crédito. Las entidades financieras no están condonando préstamos a los ciudadanos y resulta sorprendente la condonación de préstamos de cantidades muy importantes al PSOE", ha manifestado.
Cospedal también se ha referido al Almacén Temporal de Residuos nucleares cuyo emplazamiento se encuentra en concurso. La responsable popular ha lamentado que el Gobierno no diga la verdad y no haya contado con el PP en estos momentos que se negocia el pacto de la Energía. "Todas las actuaciones en relación con el ATC las está haciendo al margen del PP", ha explicado.
Cospedal ha recordado que el PP considera que la energía nuclear debe ser una parte del mix energético necesario para que nuestro país no tenga la dependencia energética del exterior que tiene en estos momentos y que hace que en momento de crisis la recuperación sea más problemática. "El PP considera que es necesario la existencia de un Almacén Temporal de Residuos nucleares en España, tal y como aprobó junto al resto de los grupos en el Congreso, pero entiende que debe ser decisión del Gobierno donde ubicar el ATC de acuerdo con las máximas condiciones técnicas y de seguridad", ha concluido.