Mercedes Fernández ha afirmado que el regeneracionismo que pregonaba el partido de Rosa Díez se ha quedado en politiquería, y dice que la reforma electoral no es ninguna prioridad para los más de cien mil parados de la región.
La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, destacó hoy que la grave situación política creada en la región por la ruptura del pacto que mantenían el PSOE y UPyD "obliga a tener altura de miras, que es lo que nos exigen los más de cien mi asturianos en paro a quienes tenemos responsabilidad y representación política, para que logremos un diálogo fluido, abierto y franco para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos".
"Es la hora de Asturias, y el Partido Popular está y estará a disposición de Asturias", afirmó Mercedes Fernández durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido para valorar "la gran inestabilidad política" en que queda la región tras perder el socialista Javier Fernández los apoyos parlamentarios que permitieron su elección como presidente del Principado.
La presidenta popular señaló que el PP "no puede creer, ni por supuesto entender, que se rompa el acuerdo entre el PSOE y el partido de Rosa Díez por una reforma electoral".
Mercedes Fernández criticó en este sentido que el "regeneracionismo que pregonó en su día UPyD consista, después de un año, en mantener siete asesores parlamentarios, en cobrar pluses en la Junta General y en repartirse más escaños con los mismos votos". "Es un triste balance repleto de politiquería", resaltó.
Y calificó de "muy sorprendente" que haya sido Rosa Díez quien en su día vino a Asturias a firmar el pacto con los socialistas y anuncie ahora en Madrid su ruptura, "lo que pone de manifiesto que la capacidad de decisión de UPyD en Asturias es equivalente a cero".
Mercedes Fernández reclamó a Javier Fernández que ofrezca explicaciones a los asturianos ante una ruptura que deja a su gobierno en clara minoría, y anunció a este respecto que el PP pedirá la comparecencia en la Junta General del presidente del Principado "para que se dirija a los ciudadanos de forma personal y directa, y no a través de consejeros o personas interpuestas".
Asimismo, anunció que el Partido Popular solicitará una reunión con todos los grupos parlamentarios de la Cámara asturiana para analizar la situación, "y esperamos una respuesta positiva".
En este sentido, afirmó que al Partido Popular le gustaría "un sistema de estabilidad parlamentaria en Asturias, y por ello queremos impulsar esa ronda de conversaciones con todos los partidos, porque el problema de Asturias es de todos".
Respecto a la hipótesis sobre un nuevo adelanto electoral en Asturias, Mercedes Fernández señaló que "tantos procesos electorales no son necesarios para los intereses generales de Asturias", e insistió en que "es la hora de los políticos y del Parlamento, que deben protagonizar esta crisis".