El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha planteado, este lunes, una moción sobre la trashumancia que ha sido aprobada, con la abstención del PSOE, durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Entre otros puntos, solicita al Gobierno "la disminución de trabas burocráticas y exigencias sanitarias innecesarias, a través de acciones coordinadas con las Comunidades Autónomas implicadas".
En este sentido, el secretario general del PP en el Senado y presidente de los populares en Ávila, Antolín Sanz, cree que "es esencial que se ayude y facilite a los ganaderos españoles los largos desplazamientos desde la montaña hasta las dehesas extremeñas, castellano-manchegas y andaluzas, entre otras, evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias, a través de acciones coordinadas con las Comunidades Autónomas implicadas".
Sanz, ha valorado la trashumancia como "un bien único, no sólo como patrimonio cultural, medio ambiental y económico, sino también como fuente de servicios esenciales que contribuyen al bienestar de toda la sociedad española".
Así, el primer punto de la moción pide al Ejecutivo "que se ayude y facilite el traslado del ganado trashumante, evitando trabas burocráticas y exigencias sanitarias innecesarias, a través de acciones coordinadas y acuerdos con las Comunidades Autónomas implicadas, siempre y cuando se cumpla con la normativa nacional y comunitaria".
Promoción de la marca de calidad diferenciada
La moción también insta al Gobierno a "continuar llevando a cabo actuaciones que revaloricen los productos agroalimentarios de calidad, incluidos aquellos que están vinculados a la actividad trashumante, poniendo a disposición del consumidor información detallada sobre dichos alimentos, sus características, y las zona en las que se producen y elaboran".
Sobre este punto, el presidente popular abulense ha puesto en valor que "los animales pertenecientes a estas explotaciones son de razas autóctonas, o de sus cruces, por lo tanto, la conservación y potenciación de las mismas conllevan a producciones cada vez más apreciadas por los consumidores". Ha continuado señalando, que "de ahí la propuesta de la creación de una marca de calidad diferenciada, que permite al consumidor ubicarla y valorarla".
Sanz ha querido destacar que "desde el respeto escrupuloso a las exigencias sanitarias y a las pruebas que se precisan", se pide al Ejecutivo "facilitar y simplificar la documentación necesaria para los traslados de animales trashumantes, así como flexibilizar la comunicación de estos movimientos a las bases de datos de identificación y registro SITRAN".
Por último, el presidente de los populares abulenses ha resaltado el cuarto punto de la moción, que pide "defender en el seno de la UE la elaboración de un Reglamento que regule la identificación y registro de la especie bovina, en la que figure el término ‘Trashumancia'. "Sin duda este punto recoge la esencia de la moción: facilitar la gestión y disminuir las trabas burocráticas a los ganaderos", ha finalizado Antolín Sanz.