La vicesecretaria del PP afirma que “el escenario macroeconómico que trae el Gobierno nos presenta un descorazonador panorama de empleo”. Por ello, le reclama “trabajar, como hizo el PP, revirtiendo con una reforma seria la terrible tendencia que venía de la crisis de 2009 y que ahora la Comisión Europea pide que no la toquen”.
Afirma que los Presupuestos es una cosa “más seria y necesaria” de lo que el Gobierno entiende, “es una herramienta de política económica que debe servir para crecer y crear empleo y no es una moneda de cambio ni objeto de un chantaje para que pueda permanecer al frente del Gobierno el señor Sánchez”.
Señala que “tener las cuentas equilibradas te permite elegir, te coloca en mejor situación si cambia el ciclo, y te permite disminuir la deuda pública de verdad, lo que te hace menos vulnerable a las variaciones de los tipos de interés”.
Advierte al Gobierno de que “el consumo privado se compagina mal con las anunciadas subidas de impuestos y con la escasa creación de empleo, y el incremento del consumo público solo puede traernos problemas estructurales de gasto”.
Recuerda que “el plan macroeconómico del Gobierno recibió una opinión muy negativa de la Comisión Europea, que en su programa concluía que España sufre desequilibrios macroeconómicos con una de las tasas de paro más altas de la UE y con un déficit y deuda pública que no acaban de reducirse”.
Reprocha al Gobierno que estos objetivos de estabilidad presupuestaria “incumplen frontalmente la ley de estabilidad”. Además, añade que “el de 2020 lo traen tarde y sin decir cuál va a ser el trámite, y para el de 2021 es demasiado pronto y tiene las mismas carencias que los de este año”.
Lamenta que ante, “el cisne negro que está paseándose por el mundo”, el Gobierno se dedique a otras cosas cuando “lo que tiene que hacer es preocuparse por todos los españoles sin populismo y sin demagogia”.