La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó hoy que "el Ejecutivo del PP tiene un objetivo prioritario de política económica que es la lucha contra el fraude y la economía sumergida".
Durante el debate del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Ana Madrazo destacó que "le parece muy importante que todos los grupos parlamentarios hayan manifestado que el objetivo de lucha contra el fraude es compartido por todos ellos".
En este sentido, señaló que algunos grupos han puesto de manifiesto que las medidas que contiene este proyecto de Ley son "excesivas" y otros grupos han manifestado que son "insuficientes". "pero todos coinciden en que contiene medidas muy positivas en la prevención y lucha contra el fraude", aseguró Madrazo, quien invitó a todos los grupos parlamentarios a votar a favor de este Proyecto de Ley de lucha contra el fraude.
Así, puso de manifiesto que "cuando se vayan viendo los resultados de la aplicación de esta normativa se pueda ir modificando en la medida en que la realidad así lo exija".
En este sentido, apuntó que "ya se han conocido datos facilitados por la Agencia Tributaria de la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal y han obtenido unos resultados muy positivos, mas de 6.400 millones de euros de recaudación, se han incrementado en un 10 por ciento las actuaciones de comprobación y de inspección y por tanto son unos resultados muy positivos de los que todos nos debemos de felicitar".
"Los comportamientos defraudatorios son absolutamente reprochables, inadmisibles y tenemos que dotarnos de todos los instrumentos legales necesarios para que la Agencia Tributaria pueda luchar y combatir la economía sumergida y el fraude fiscal", aseveró la dirigente del PP.
Además, explicó que el Gobierno del PP está tramitando una modificación del Código Penal para endurecer las penas de cárcel a los defraudadores que cometan delitos fiscales y para incrementar el periodo de prescripción de esos delitos de cinco a diez años.
Asimismo, la portavoz popular recordó, ante las enmiendas de algunos grupos que pedían mayores medios en la lucha contra el fraude, que "la Agencia Tributaria es uno de los organismos a los que se ha excluido de la tasa de reposición cero", con lo que puede ofertar nuevas plazas de empleo público y cubrir las bajas por jubilación, "precisamente por la importancia que le concede este Gobierno".
"Todos queremos poner los medios y las herramientas para que podamos acabar con este tipo de comportamientos cuanto antes y, entendiendo que esto es así, les pido el apoyo al Proyecto de Ley. Creo que es una política de Estado, el dinero público es de todos y sería un buen mensaje a la sociedad el apoyo de todos los grupos parlamentarios a este Proyecto de Ley", concluyó.