La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "la educación española puede mejorar y lo puede hacer de forma notable" con la LOMCE, y para eso "basta con recuperar aquellos principios que jamás debieron ser desterrados del sistema educativo, como la cultura del esfuerzo, la equidad y la transparencia".
En su intervención en el Pleno que debatía el Dictamen de la Comisión de Educación sobre la LOMCE, Moneo defendió la necesidad de cambiar nuestro sistema educativo y lamentó que el debate de esta Ley esté “terriblemente ideologizado, interesado y sesgado”, pues es “impropio de la importancia y la naturaleza de la materia”.
Así, señaló que “mientras el resto del mundo avanza mediante cambios constantes a la búsqueda de nuevos retos, de nuevas oportunidades que permitan ofrecer a los ciudadanos lo mejor, algunos en esta Cámara siguen empeñados en reafirmar sus propios errores y en blindar un modelo educativo al que día tras día todos los informes internacionales señalan como directamente responsable del estancamiento, cuando no demora la calidad del sistema”.
La portavoz popular aseguró que a su grupo le hubiera gustado debatir de muchos asuntos que afectan al sistema educativo, pero eso “ha sido imposible”.
“Cuando el principal partido de la oposición, que ha tenido responsabilidades de Gobierno, impulsor del modelo vigente en los últimos 20 años, autor de la Ley actual, dedica el ochenta por ciento de sus enmiendas a mantener lo caduco, lo fracasado, lo ya existente, es porque, o bien no está interesado en cambiar nada o, lo que es peor, no sabe cómo hacerlo”, subrayó.
Igualmente, afirmó que “cuando otros grupos también dedican la mitad de sus propuestas a blindar el sistema actual a pesar del abandono escolar” y a pesar de “todos los datos negativos” que acompañan al actual modelo no dan ni una sola oportunidad a uno nuevo, “niegan toda posibilidad de acuerdo y amenazan con derogar esta Ley a la más mínima oportunidad, es que están anteponiendo sus intereses partidistas, políticos e ideológicos a la defensa del interés general”.
LA LOMCE, TERRENO DE CONFRONTACIÓN
La portavoz de Educación del PP también señaló que “a algunos no les interesa para nada la educación y han decidido convertir esta Ley en terreno de confrontación”.
En su opinión, “muchos tenían decidida ya su posición desde el momento en que esta Ley apostó por garantizar la calidad, la igualdad de oportunidades, el uso del castellano en la escuela, la vertebración del sistema y la libertad”.
Además, aseguró que las descalificaciones hacia la Ley y hacia el propio ministro Wert “tan sólo evidencian el miedo a la alternativa”. Así, afirmó que el modelo socialista “ha frenado durante años la senda de la calidad y el crecimiento que necesitaba la educación española”. “Pretenden erigirse algunos en defensores de la educación pública y no hay nada más letal para la educación pública que el modelo educativo socialista”, subrayó.
“No hay nada más segregador que expulsar a uno de cada cuatro alumnos del sistema sin alternativa posible”, dijo Moneo, quien indicó que “esa uniformidad en la mediocridad que algunos defienden tan apasionadamente tan sólo busca la equidad en la entrada, nunca en la salida” y “se conforma con escolarizar a los alumnos, no con ofrecerles una educación de calidad”.
Para la portavoz popular, “lo único que no necesita este país es el modelo educativo socialista”, al que “le asusta la libertad y la transparencia porque éstos son enemigos de esa perversa uniformidad a la que quieren someter el sistema”.
LOS ALUMNOS, CENTRO DEL SISTEMA
Asimismo, Moneo advirtió que “no podemos renunciar a que los alumnos se conviertan en el centro del sistema educativo” ni podemos ignorar que “tan sólo desde una reflexión rigurosa, sensata y certera de la realidad que nos rodea podemos mejorarlo”.
En este sentido, la dirigente popular preguntó “porqué decir no a aquellas medidas que han supuesto el mayor impulso de mejora entre los mejores sistemas educativos del mundo, como la autonomía de los centros, el refuerzo de la función directiva, la figura del profesor como autoridad pública y una apuesta decidida por la Formación Profesional”.
Por último, reiteró el compromiso del PP “para que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo en el marco de un bilingüismo integrador”.