La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy en Suzhou (China) que, gracias a las reformas y al ajuste del déficit y de la deuda pública que ha hecho el Gobierno del PP, "España volverá a crecer el año que viene".
La dirigente popular ha hecho estas declaraciones durante su encuentro con periodistas chinos en el transcurso del viaje que el partido está realizando estos días en el país asiáticos y tras la firma de un Memorándum de entendimiento entre el PP y el Partido Comunista Chino. De este modo, ha explicado que, pese a las dificultades que atraviesa Europa en materia económica, "se han tomado medidas muy importantes en países donde hacía falta ayuda especial", en referencia a los rescates de Grecia, Portugal o el más reciente de Chipre.
Mejora en la financiación
"Eso quiere decir que la Unión Europea es útil para poder solucionar los problemas económicos que nos afectan a todos, y que ya está en un rumbo de poner en práctica, además de una política de contención del gasto, políticas de crecimiento", ha señalado la secretaria general popular antes de puntualizar que en España "el actual Gobierno encontró una situación económica muy complicada, con un déficit muy alto, el mayor que habíamos tenido nunca, y con una deuda exterior que era también excesivamente alta".
A este respecto, lo importante en estos momentos para el Ejecutivo español es reducir tanto el déficit como la deuda y Cospedal ha puesto como ejemplo de mejora la evolución actual de la financiación del Tesoro español, la más barata de los últimos años. Sin embargo, el camino de las reformas debe continuar y en ese sentido sigue trabajando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, ha indicado.
Ofrecimiento a la inversión china
En lo que respecta a lo que se puede ofrecer a los inversores chinos, la secretaria general ha explicado que "se está llevando a cabo una política muy aperturista para que sea muy fácil venir a invertir a España, y con pocas trabas burocráticas". Cospedal ha resaltado que, con independencia de ideologías y partiendo de la base del respeto a los derechos humanos, la realidad es que "hay inversores chinos muy importantes, que están invirtiendo en España cantidades y sumas muy importantes, porque España hoy es un país que ofrece magníficas oportunidades para los inversores".
Por último, ha analizado la evolución reciente de las relaciones comerciales entre España y China, que este año cumplen su 40 aniversario. En concreto, la dirigente del PP ha puesto el acento en la última década, que ha dado "muy buenos frutos", y ha apostado por avanzar en esa dirección de afianzamiento de vínculos.
Cospedal apuesta por una política económica abierta y de colaboración entre China y España
"Hay que preguntarse qué puede aportar España a China y China a España"
Cospedal firma "el inicio del diálogo oficial" entre el PP y el Partido Comunista Chino
"Los inversores chinos siguen con interés las reformas en España"