Echániz: "una información detallada es el mejor antídoto para evitar la alarma y la desconfianza"
Hoy, en la Diputación Permanente
Titulares de su intervención
Pide en nombre del Grupo Parlamentario Popular PP la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con el fin de generar con-fianza y transparencia por parte del Gobierno ante el brote de listeriosis, ya que una información detallada es el mejor antídoto para evitar la alarma y la desconfianza.
Cree que ante una alerta nacional con varias CCCAA implicadas, e inter-nacional, tras la convocatoria por parte del Ministerio a los consejeros au-tonómicos, es necesaria la comparecencia y la respuesta a la batería de preguntas del Grupo Popular.
Afirma que la titular de Sanidad tiene muchos problemas que resolver, desde la financiación sanitaria, la planificación de los Recursos Humanos, etc. pero ante este brote, hay que conocer la actuación de la Agencia Es-pañola de Salud Alimentaria y Nutrición, el Instituto de Salud Carlos III, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y la Red Na-cional de Vigilancia Epidemiológica y Alimentaria.
Considera importante conocer la opinión del Ministerio de Sanidad y del resto de administraciones sobre la ubicación óptima de las competencias de inspección y control alimentario y si es adecuada la delegación de la seguridad alimentaria en los ayuntamientos (Sevilla, Granada y Málaga en Andalucía), saber si cuentan con los medios suficientes o si hay que dotar-los mejor y si hay que mejorar protocolos para evitar el seguimiento de pis-tas en la orientación de la investigación luego no confirmadas.
Valora que el sistema funciona, con la inmovilización y retirada del produc-to, con información, y la buena actuación del sistema asistencial, pero es necesario saber también si los sistemas de autocontrol de las empresas son susceptibles de mejora, por lo que debe comparecer la ministra.
Felicita a los profesionales sanitarios que han vuelto a demostrar su cali-dad técnica y profesional: salubristas, preventivistas, bromatólogos, que han estado en el ámbito asistencial, en el diagnóstico y tratamiento de los casos, a toda la red epidemiológica y a las administraciones y a todo el sis-tema sanitario español, que ha dado muestra de fortaleza, solvencia y ex-celencia y agradece a todos las corporaciones sanitarias y sociedades científicas la valoración positiva y el respaldo a la gestión de la alerta.