Echániz: "El sistema público sanitario es hoy más sostenible y eficiente que hace nueves meses"

Afirma que las medidas del Ministerio de Sanidad están aproximando a España al resto de la UE

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que "el sistema público sanitario es hoy más sostenible, eficiente y cohesionado que hace nueve meses", gracias a las políticas reformistas del Gobierno que "anclan" el sistema.

El dirigente popular ha recordado además que el resultado de estas medidas están aproximando a España al resto de la UE porque, hasta ahora, nuestro país mantenía un gasto porcentual superior al de otros países en materia de gasto farmacéutico. 

Los últimos datos de gasto en medicamentos reflejan un descenso en agosto del 20´08% respecto al mismo mes del año anterior y se trata del segundo mes consecutivo con descenso en la factura farmacéutica (en julio fue del 24%). En los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas en farmacia se ha conseguido un ahorro superior a los 400 millones de euros; el número de recetas ha disminuido en un 9´37% respecto al mes de agosto del 2011 y el gasto medio por receta  en un 11´82%. Esto implica que había un componente de medicamentos innecesarios que se estaban prescribiendo, que suponían un elevado coste para las arcas públicas de nuestra Sanidad. “La eficacia en la prescripción de medicamentos está mejorando la capacidad de ahorro de nuestra Sanidad”, ha dicho.

 

COMPORTAMIENTO “EJEMPLAR” Y COORDINACION GOBIERNO-CC.AA

Para Echániz estos datos significan que las medidas del Gobierno del PP “van en la buena dirección y los resultados están siendo positivos”. Además el ahorro farmacéutico libera recursos económicos que se pueden emplear en dar más y mejor asistencia sanitaria en otros ámbitos. En este sentido ha agradecido a los profesionales de la Sanidad, los gestores y los ciudadanos su “comportamiento ejemplar, sensibilidad y esfuerzo en unos momentos tan delicados” para nuestro país que están contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Echániz ha añadido que la implantación de la reforma del régimen de aseguramiento público ha tenido como resultado un sistema más equitativo y justo y ha puesto de manifiesto la capacidad de impulso, de coordinación y liderazgo del Ministerio de Sanidad que ha estado “monitorizando la situación y ha permitido que las CC.AA hayan tenido una ayuda permanente por parte de las instituciones sanitarias nacionales”. El responsable de Sanidad del PP ha hecho alusión además a una encuesta del Consejo General de Enfermería que pone de manifiesto que esta es una medida bien valorada por los españoles lo que supone un “espaldarazo” a las medidas adoptadas por el Ministerio.

A su juicio la detección de 910.000 tarjetas sanitarias de personas en situación irregular y otros datos que hemos ido conociendo, han “calado” en la opinión pública española que es ahora más consciente de la necesidad de adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. “La barra libre en materia de gratuidad no es sostenible ni viable de cara al futuro”, ha  concluido.