Echániz propone la creación de "un MIR" para los gestores sanitarios

En la inauguración del II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz propuso ayer en Sigüenza (Guadalajara) la creación de "un MIR" para los gestores sanitarios. "Un examen que fomentaría un alto nivel de exigencia y la mejor selección de quienes están al frente de los centros sanitarios", aseguró.

Echániz ha lanzado esta propuesta en la inauguración II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por la publicación ‘Sanitaria 2000’ y con la presencia de consejeros y responsables sanitarios y sociales de toda España. En el curso del mismo acto también ha anunciado la próxima creación de un máster en gestión sanitaria en Castilla-La Mancha, un Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. “El objetivo es “formar a futuros altos cargos para que nuestro sistema sanitario pueda contar con profesionales bien preparados y capaces de realizar un buen trabajo por la sanidad”.

Este máster en gestión es una apuesta por la profesionalización y la especialización, ya que “la formación es esencial para saber adoptar decisiones. Por eso estamos desarrollando este proyecto en el que participan la escuela de negocios IESE y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). Este programa se encuentra en fase avanzada y queremos que esté en marcha después de verano”.

Además, los alumnos recibirán unas clases teóricas y realizarán unas prácticas en diferentes niveles asistenciales, desde un centro de Atención Primaria a una Gerencia de Urgencias y tanto en centros urbanos como rurales, hospitales comarcales, medianos y grandes. Se buscará que pasen por distintos departamentos sanitarios y de asuntos sociales.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha reconocido “la importante tarea de los altos cargos como actores principales del desarrollo de las decisiones de los gobiernos. Es imprescindible una buena preparación técnica y un perfecto conocimiento y manejo de los recursos para realizar una excelente gestión”.

Echániz también ha destacado su apuesta por fijar unos principios de buen gobierno en la Administración para garantizar las buenas prácticas de altos cargos. “Los responsables de la Administración y profesionales sanitarios debemos tener siempre presente que el objetivo es preservar y mejorar la salud de los ciudadanos. Y para ello debemos asumir el reto de desarrollar una sanidad sostenible, de alta calidad y unos servicios sociales que atienden eficazmente a sus necesidades”.

Para finalizar, Echániz ha resaltado la importancia de la unión y la colaboración entre las Comunidades Autónomas en el contexto de crisis actual, “porque todos los cargos públicos de los gobiernos autonómicos debemos remar en la misma dirección, aunar esfuerzos desde nuestras regiones para mantener los niveles de calidad de la asistencia sanitaria en España”.