Subraya que “los gobiernos populares garantizan los pagos de los medicamentos de los ciudadanos”.
El secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha explicado hoy que “la farmacia rural es España es de una enorme utilidad sanitaria y social”, un elemento fundamental del Sistema Nacional de Salud, porque está pegada al terreno y, “a través de un desarrollo profesional entregado, responsable y comprometido se encargan de una población que supone el 84% de la superficie nacional y más de 8 millones de personas”. Así, ha recordado que un 17% de la población española vive en el mundo rural”, con una gran presencia de personas mayores.
“El sistema farmacéutico español tiene una amplísima cobertura, de las más amplias del mundo, y presta un servicio de máxima calidad y eficacia. Por este motivo, el Partido Popular ha trabajado siempre en la defensa y en la protección de este sistema y de la farmacia rural”, ha asegurado.
Durante su intervención en un debate titulado Presente y futuro de la farmacia rural en España. Papel de los decisores, en el marco del I Foro “Conversaciones sobre Botica” organizado por la Sociedad Española de Farmacia Rural y Cícero Comunicación, el dirigente popular ha hecho una férrea densa del modelo sanitario español, “porque creemos que es útil para el ciudadano, para el paciente, para el sistema y para la atención sanitaria”.
En este sentido, ha recordado que la prestación farmacéutica y los profesionales de la farmacia son uno de los elementos mejor valorados por los ciudadanos en las encuestas sobre la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en lo que significa todo su trabajo de dispensación, de información y de seguimiento de las terapias de los pacientes.
FARMACIAS RURALES: ALTO VALOR SANITARIO
Echániz ha puesto en valor que las farmacias rurales, además de ofrecer lo que hacen las que están ubicadas en zonas urbanas, “dan una asistencia complementaria de alto valor sanitario basada en la educación sanitaria, basada en la fármaco-vigilancia, basada en el seguimiento fármaco-terapéutico y en la prevención de la enfermedad”. Y no solo eso, ha recordado, sino también en el uso responsable del medicamento y en la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario global.
LAS DEUDAS DEL PSOE
El secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales se ha referido al “enorme daño” que hizo el PSOE durante sus dos últimas legislaturas a la farmacia en España, a la que dejó “con deudas muy importantes” que fueron resueltas gracias a los mecanismos puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el ICO y el FLA. “Zapatero dejó una deuda de 16.000 millones de euros en la sanidad española, incluyendo muchos productos farmacéuticos”, ha apuntado.
Además, Echániz ha destacado el desarrollo de la receta electrónica durante la última legislatura del Partido Popular, así como la sanidad electrónica, que ha mejorado la capacidad de esta prestación tan importante para los ciudadanos.