El portavoz de Empleo del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, ha apostado hoy por fomentar el teletrabajo, que permite realizar el trabajo desde el domicilio u otro emplazamiento gracias a las nuevas tecnologías, y a potenciar las ventajas inherentes al mismo, entre las que se encuentra “la conciliación laboral y la familiar, el ahorro de tiempo en desplazamientos, una mayor autonomía del desarrollo profesional, el aumento de la movilidad y flexibilidad del trabajador, el desarrollo de su sentido de la responsabilidad y confianza, la reducción del estrés, el acceso a la formación potenciando la formación online, la facilitación de la inclusión laboral a personas con discapacidad y la elección personal del entorno laboral”.
También ha destacado los beneficios que acarrea para las empresas y la sociedad como son “la reducción del coste en infraestructuras, un menor coste por puesto de trabajo, el ahorro en electricidad y equipamientos, una mayor productividad al implantar la producción por objetivos, la expansión geográfica, la flexibilidad interna y externa, y la captación de talento”. Además, ha añadido que se conseguiría una “distribución geográfica más equitativa, facilita la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, se reduce los costes en desplazamientos, se mejora la inversión en redes y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero”.
En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Comisión de Empleo del Congreso, el portavoz popular ha remarcado que “en países donde está más arraigado el teletrabajo, su impacto positivo ha repercutido en el conjunto del país”.
Por ello, ha pedido desarrollarlo más en España, ya que “aunque en nuestro país esta forma de organización del trabajo ha crecido en los últimos años, no está al nivel ni de EEUU ni de algunos países de la UE”.
Para ello, el portavoz popular ha recordado las iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy en este sentido. Así, ha subrayado que “la reforma laboral de 2012 permitió promover nuevas formas de desarrollo de la actividad laboral y dar garantías al teletrabajo como una particular forma de organización del trabajo en nuestro país”.
“A efectos jurídicos, el teletrabajo en España ya es equivalente al trabajo presencial”, ha asegurado José Ignacio Echániz, quien ha indicado que “el PP ha trabajado durante estos años para reestructurar esta modalidad de empleo y garantizar los derechos del teletrabajador modificando artículo 13 del Estatuto de los trabajadores”.
Esta es la línea por la que se pretende continuar en esta iniciativa que, según ha explicado el portavoz del GPP, “garantiza la plena garantía de los derechos de los trabajadores a distancia en los mismos términos que lo ejercen los trabajadores en la empresas como es formalizar el contrato y tenerlo impreso, tener la retribución que le corresponde por su categoría, que sea el empresario el que establezca los medios necesarios para la formación profesional para el desarrollo del cometido del trabajador, se informe de los puestos vacantes y los trabajadores puedan ejercer todos su derechos de representación colectiva”.
Por último, José Ignacio Echániz ha afirmado que “el teletrabajo es futuro y la sociedad nos pide caminar por ese camino”, por lo que ha celebrado el apoyo del resto de los grupos a esta iniciativa porque supone estar al lado de la sociedad.