La propuesta farmacéutica del PSOE "rompe la equidad y obligaría a desfinanciar casi un centenar de nuevos medicamentos".
El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que "las propuestas del PSOE volverían a hundir el sistema sanitario y social de España".
Echániz ha hecho estas declaraciones valorando las iniciativas presentadas en el Debate del Estado de la Nación. A su juicio, "las medidas del PP han conseguido la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y garantizado que los ciudadanos puedan seguir optando a él con equidad".
En esta línea, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha recalcado que "España tiene un sistema sanitario universal y uno de los más generosos en cuanto a la cobertura de extranjeros. Tanto los menores, las embarazadas, como personas en situación de urgencia son atendidas en las mismas condiciones que los españoles, independientemente de su procedencia".
Las propuestas políticas presentadas por el PSOE reclaman la supresión de la mayor reforma sanitaria de la Democracia, "una reforma que ha dado cobertura sanitaria al 100% de los españoles, ¡Pedro Sánchez ha pedido que los 750.000 ciudadanos que de forma novedosa tienen ahora tarjeta sanitaria tengan que devolverla!", ha afirmado Echániz.
Política farmaceútica social del PP
En cuanto a la propuesta del Partido Socialista de derogar la exclusión de medicamentos y realizar una subasta similar a la impulsada por el Gobierno de Andalucía, Echániz ha afirmado con rotundidad que "esta iniciativa es profundamente irresponsable, coarta la libertad de prescripción de los médicos y limita el acceso de los pacientes a los fármacos".
"Las propuestas del PSOE en política farmacéutica pretenden acabar con un modelo que ahora es mucho más social. Gracias a las reformas del Gobierno de Rajoy un millón de parados de larga duración, que antes pagaban un 40%, ahora no tienen que pagar nada por los medicamentos que adquieren, ni para ellos, ni para sus hijos o quienes estén a su cargo", ha aseverado Echániz.
En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que el PSOE no valore que, gracias al ahorro de medicamentos llevado a cabo, se han introducido en nuestro Sistema Sanitario un centenar de fármacos innovadores, necesarios para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
Un discurso socialista repetitivo
Así, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha criticado que los socialistas realicen un "discurso repetitivo" y calquen en sus propuestas iniciativas que ya se están realizando en Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. "Agradecemos que copien medidas, como el Plan de Choque de Listas de Espera, que tanto éxito está teniendo en algunas comunidades".
Respecto a la Hepatitis C, Echániz ha destacado el Plan presentado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que cuenta con importantes avales como las principales asociaciones de pacientes, sociedades científicas y con los hepatólogos más importantes del país, liderados por el Dr. Joan Rodés. "En cambio, los socialistas critican un Plan, avalado por pacientes y expertos y del desconocen completamente su contenido, por el simple motivo de que el Gobierno lo ha desarrollado en seis semanas sin ninguna ayuda por su parte.
Agenda social
El Partido Popular ha desarrollado una importante agenda social dentro de las acciones de Gobierno. Así, se han llevado a cabo importantes medidas como el Plan de la Infancia y la Adolescencia, el Plan Nacional para la Inclusión Social, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.
En esta fase final de la legislatura, se va a culminar la agenda social con un Plan Integral de Ayuda a la Familia, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que avanza en la protección de la familia como institución, impulsa medidas de apoyo a la maternidad. Esta iniciativa "contemplará por primera vez un avance histórico, como es contar con el informe de impacto de cualquier acción de gobierno o normativa en las familias españolas". A ello se suman la Ley del Voluntariado y la Ley del Tercer Sector, cuyos anteproyectos ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros y continúan su tramitación.
"Al gobierno anterior no le preocupaba la pobreza y ni siquiera pagaba las facturas a las ONG. En cambio, la preocupación del Gobierno actual por los Asuntos Sociales ha llevado a aprobar los Presupuestos más sociales de la legislatura en 2015, dedicando el 54% al gasto social", ha asegurado Echániz.