Echániz: ”La gestión del Ébola ha demostrado que tenemos un sistema sanitario excepcional"

Reitera que la Sanidad ha tenido que adaptarse a una nueva realidad para “poder ser sostenible”

El secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz
El secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz

Apuesta por la simbiosis y la colaboración entre la gestión pública y la privada y no poner “puertas al campo” a modelos que funciona muy bien en la UE

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha reiterado hoy que “España tiene un sistema sanitario público excepcional, de vanguardia, al nivel de los mejores del mundo, con unos medios técnicos y humanos y una capacidad investigadora enormemente gratificantes”. A su juicio, la gestión de la crisis del Ébola, que ha sido “radicalmente positiva”, ha puesto de manifiesto que “el sistema sanitario ha funcionado perfectamente y está muy preparado”. “Hemos conseguido resolver un problema muy importante que aparecía por primera vez en Europa, que era desconocida hasta ese momento y hemos estado a la vanguardia en su tratamiento”, ha señalado. “Las cosas se han hecho muy bien y la sociedad española ha respondido con una enorme solidaridad y generosidad”, ha dicho.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Echániz ha recordado que España ha tenido que realizar ajustes en materia sanitaria como consecuencia de una crisis económica muy profunda, a la que el Partido Socialista no supo adelantarse y que fue generada por sus malas políticas. “La Sanidad tenía que adaptarse a esa nueva realidad y hacerse sostenible para que nuestros hijos y nietos pudieran seguir disfrutando de unas sanidad como la que nosotros hemos conocido”, ha dicho.

A su juicio, se han tomado muchas medidas reformistas que han permitido salvar la Sanidad y que han hecho que en nueve años “hayamos vuelto al gasto sanitario del año 2004”. “Esta bajada importantísima del gasto farmacéutico nos está permitiendo financiar mejor la Sanidad e introducir hasta 91 moléculas farmacéuticas novedosas”. “Los ajustes son muy positivos para la Sanidad y los pacientes”, ha asegurado.  En este sentido ha apostado por “no poner puertas al campo” en temas que funcionan muy bien en la UE y por la simbiosis, la cooperación y el trabajo conjunto entre la gestión pública y la privada.

REFORMAS Y EMPLEO

El dirigente nacional se ha referido además a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de noviembre hechos públicos hoy. Para Echániz las cifras demuestran que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy están dando resultado. “Son datos muy positivos que marcan la tendencia de crecimiento del empleo”, ha afirmado. “Es el primer mes de noviembre, tradicionalmente malo, en el que se produce un crecimiento del empleo como este”.

Frente a esta situación Echániz ha recordado que en las dos legislaturas previas, las de Rodríguez Zapatero, las políticas económicas dieron como fruto 3 millones 600 mil parados en sólo cuatro años, además de gastos desafortunados como el Plan E que diezmaron las arcas de nuestro país, que desembocó en una crisis económica “muy costosa” para los españoles y que nos ha hecho llegar a los cinco millones de parados. “Ahora se están haciendo las cosas de tal manera que los problemas estructurales de la economía española de los últimos tres años se están empezando a resolver”, ha afirmado.