El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “la Constitución debe ser la guía de los nuevos retos del Estado Autonómico”. Echániz ha hecho estas declaraciones durante su participación en la ponencia ‘La alternativa Federal’ de Campus FAES, en Madrid.
Echániz ha presentado la ponencia, que se enmarca en el curso ‘La constitución territorial y el desafío secesionista’, y en la que ha participado el profesor Juan José Solozábal Echavarría, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.
“La Constitución nos ha dado estabilidad, más igualdad y progreso gracias a un Estado solidario y plural, que no es un Estado Federal, con poderes constituyentes diferentes. Nuestra Carta Magna es lo suficientemente flexible y permite distintos grados de desarrollo del modelo autonómico”, ha manifestado Echániz.
En este sentido, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular se ha referido al desafío separatista del gobierno catalán y a la consulta soberanista que plantea y ha destacado que “la pretensión de iniciar una reforma en un momento de tensión política no parece lo más prudente, ni puede ser la respuesta a una amenaza unilateral, inoportuna, irreflexiva y desafortunada”.
“Esto no significa que la Constitución española sea inmutable. La propia Carta Magna contempla la posibilidad de su reforma. Pero esta reforma tiene que ser fruto de la reflexión serena, de un amplio consenso y del perfeccionamiento de sus instituciones”, ha valorado Echániz.
Asimismo, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales ha mostrado su preocupación por la intención del PSOE por recuperar el modelo federal del ‘documento de Granada’. “No sirvió para resolver la crisis interna del PSOE ni para dar una salida al PSC. Y tampoco servirá ahora para apaciguar a la fiera independentista, a los que quieren el todo o la nada”, ha recalcado.
Echániz ha resaltado que “este es un tema que preocupa a los ciudadanos” y ha añadido que “debe explicarse bien qué diferencias hay entre el federalismo propuesto y nuestro sistema autonómico actual. Hay que analizar si lo que no satisface es el nivel de autonomía, o lo que no satisface es que los demás se hayan igualado, o hayan alcanzado el mismo nivel de autogobierno”.
A juicio de José Ignacio Echániz “es urgente hacer mucha pedagogía, enseñar los fundamentos que sustentan nuestro Estado de Derecho, sabiendo qué es discutible y qué no. Al mismo tiempo, debemos aprovechar todo aquello que posibilite una perfección de nuestro modelo de vertebración, porque el derecho también está vivo y es dinámico”.