Alfonso Alonso destaca que las reformas han permitido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, incrementar su calidad y ampliar las prestaciones en momentos de extrema dificultad
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que ahora, gracias al impulso por parte del Gobierno de reformas en el sistema sanitario, tenemos una sanidad más eficaz en términos de salud, más eficiente en términos económicos, y viable, sostenible y de mayor calidad.
Echániz, que ha presidido la Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, en la que ha intervenido también el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno el sistema sanitario español acumulaba una deuda de 16.000 millones de euros que comprometía la política social. Además, ha señalado que había 700.000 españoles sin cobertura sanitaria y se dedicaban casi mil millones de gasto al turismo sanitario.
El dirigente popular ha defendido que el sistema es ahora más justo y un millón de desempleados y sus familias no pagan por sus medicamentos; se ha elaborado una nueva Cartera Común Básica de Servicios; existe un calendario de vacunación común para todos los niños; se ha puesto freno al turismo sanitario; se han introducido en el sistema más de 140 fármacos innovadores; y disfrutamos de una sanidad más moderna con la tarjera sanitaria única y la receta electrónica.
Echániz ha insistido en que con las reformas emprendidas por el Gobierno se ha dado cobertura sanitaria al 100% de los españoles, hay 800.000 mil tarjetas sanitarias más que cuando comenzó la legislatura y nuestro país cuenta con la mayor cobertura de asistencia sanitaria pública a extranjeros.
El secretario nacional de Sanidad del PP ha asegurado que todas estas reformas han permitido una ganancia de eficiencia sin pérdida de calidad.
Echániz también ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para el año que vienen contemplan un aumento del gasto sanitario y social de un 5,3%.
Por último, el dirigente popular ha invitado a los participantes en la Comisión Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales a que continúen participando con sus propuestas en la elaboración del Programa Electoral con que el Partido Popular concurrirá a las próximas elecciones generales.
UN SISTEMA SANITARIO MÁS MODERNO Y DE MAYOR CALIDAD
Por su parte, el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, ha subrayado que el Gobierno ha cumplido con alrededor del 90% del Programa electoral con el que concurrió a las elecciones general de 2011, pero ha destacado que lo más importante de todo es que la gestión del Ejecutivo del PP ha permitido garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, modernizarlo, incrementar su calidad e incluso ampliar las prestaciones en momentos de extrema dificultad.
Alonso ha valorado que ahora el sistema ya no está en riesgo y es mucho más fuerte, y que todo ello ha sido posible gracias a los profesionales sanitarios, que han hecho un enorme esfuerzo.
El ministro ha destacado que según la última encuesta sobre satisfacción de los usuarios de la sanidad pública, más de un 80% de los encuestados han mostrado altos niveles de satisfacción con el sistema.
Sobre Política de Dependencia ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura del Gobierno del PSOE, actualmente las personas que tienen que ser atendidas ya están incorporadas al sistema.
Frente a las acusaciones de otras fuerzas políticas contra la gestión sanitaria y social del Ejecutivo de Rajoy, Alonso ha defendido que en España no se ha dejado de atender a nadie, y respecto a la atención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia ha explicado que el objetivo es extender una asistencia de calidad pero de manera ordenada y que no provoque conflictos.