Elorriaga destacó que "hace tiempo que venimos escuchando al presidente del Gobierno hablar de la necesidad de transformar el modelo productivo español". Sin embargo, advirtió, "desde el inicio de esta legislatura y con la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el sistema español de ciencia y tecnología parece estar sumergiéndose en un inmenso agujero negro".
Así, el portavoz del PP recordó que el nuevo ministerio fue recibido hace ahora un año "con un recorte en sus presupuestos, exactamente de más de un 5 por ciento en sus créditos no financieros, el mayor recorte de toda la Administración y un caso sin precedentes en la última década" y posteriormente, los sucesivos recortes que aprobó el Gobierno recayeron principalmente también sobre el Ministerio de Ciencia e Innovación".
En concreto, apuntó, "este ministerio ha soportado el 30 por ciento del total del ajuste aprobado por el Consejo de Ministros y ha visto reducidos en 450 millones de euros sus créditos iniciales". Además, diversos medios de comunicación informan que el presupuesto para el año 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación será reducido en más de un 37 por ciento, "precisamente en las ayudas competitivas destinadas a la parte más productiva de nuestro sistema científico" subrayó.
En opinión de Elorriaga lo que se está produciendo desde hace año y medio es un constante vaivén presupuestario con gravísimas consecuencias sobre el sistema español de ciencia y tecnología. En este sentido explicó que las partidas que en cada momento están sustituyendo no se reponen, sino que se sustituyen y se están sustituyendo convocatorias competitivas destinadas a grupos de excelencia por subvenciones nominativas asignadas con criterios completamente arbitrarios.
También, en segundo lugar, porque según la información que sí tenemos, "que es la que nos facilita su Intervención de la Administración del Estado", apuntó, "la consecuencia de todo esto es que el Ministerio de Ciencia e Innovación es incapaz de gastar los créditos asignados, exactamente en este momento ha consumido el 35 por ciento de sus créditos frente a un 77 por ciento de media de la Administración; tiene comprometido un 19 por ciento de sus créditos frente a un 60 por ciento de media de la Administración, y tiene consumido en becas y ayudas a estudiantes, a 31 de julio, el 0,7 por ciento de los créditos atribuidos".