La portavoz popular ha pedido al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que condene la violación contra los derechos humanos del pueblo cubano ejercida por la dictadura contra quienes luchan por la libertad de Cuba con sanciones al régimen, tal y como aprobó el Parlamento Europeo en una resolución.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido al Alto Representante de Política Exterior de la UE, el socialista Josep Borrell, que no avergüence a la Unión Europea y sea firme contra dictaduras como la de Cuba.
Lo ha hecho hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en una pregunta escrita firmada también por el portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil.
En ella, los eurodiputados populares piden al Alto Representante que condene la violación contra los derechos humanos del pueblo cubano ejercida por la dictadura contra quienes luchan por la libertad de Cuba con sanciones al régimen, tal y como aprobó el Parlamento Europeo en una resolución.
Los populares se han referido así a la resolución aprobada el pasado mes de septiembre en el Parlamento que pide activar el art. 85 de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, que está siendo sistemáticamente vulnerado por el régimen de la isla.
Una carta de senadores de EEUU para pedir a Borrell que condene el régimen
En la pregunta, los eurodiputados han recordado a Borrell que esta misma semana el Senado de Estados Unidos le ha pedido también explícitamente que condene el régimen, en referencia a la carta enviada este miércoles a Borrell por dos senadores estadounidenses: el demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión de exteriores de esa institución, y el republicano Marco Rubio, vicepresidente de la comisión de inteligencia.
Ambos senadores han pedido a Borrell que exprese su condena a la represión que sufren los más de 600 presos políticos y defensores de la democracia en Cuba.
“La brutalidad utilizada para reprimir las manifestaciones masivas de los meses de julio y noviembre, con arrestos arbitrarios y persecuciones a los participantes, entre ellos varios premios Sajarov, son una clara muestra de la intencionalidad del gobierno de Díaz Canel a la continua violación de los derechos humanos de aquellos que alzan la voz por la libertad en Cuba”, han denunciado Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil.
Por último, los eurodiputados quieren saber qué tipo de asistencia o cooperación está prestando la Embajada de la UE en Cuba a la sociedad civil independiente y a los disidentes galardonados con el Premios Sajarov a la libertad de conciencia concedido por el Parlamento Europeo.