Dívar denuncia que la credibilidad del Gobierno de Sánchez descansa “entre Koldo o Aldama”

En la Comisión de Investigación por la corrupción del caso Koldo

La senadora del GPP, Rocío Dívar
La senadora del GPP, Rocío Dívar

La portavoz adjunta del PP exige a Torres que asuma responsabilidades políticas por las cinco tramas de corrupción investigadas en Canarias

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Rocío Dívar, afirma que “es surrealista que el Gobierno de Sánchez tenga que descansar su credibilidad eligiendo entre Koldo y Aldama”, ambos imputados por corrupción.

Así se expresa la senadora del PP al interpelar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y ex presidente de Canarias en su comparecencia en la Comisión de Investigación por la trama de corrupción de caso Koldo y sus ramificaciones.

Afirma que Ángel Víctor Torres ostenta “el récord por las cinco supuestas tramas de corrupción de su etapa como presidente del Gobierno de Canarias, en su mayoría relacionadas con mordidas y pagos por contratos de material sanitario en la pandemia”.

Dívar recuerda los casos vinculados con la corrupción que afectan a Canarias y, que en estos momentos están siendo investigadas por los tribunales: la RR7, Koldo, Tito Berni, caso PCR e hidrocarburos; tras lo que insiste en que “el denominador común” de todas es que Torres era presidente del Gobierno de Canarias, ante lo que le exige “autocrítica y asumir responsabilidades políticas”.

Asegura que “algunas de sus explicaciones son poco convincentes, porque parece tener mucho conocimiento de algunas gestiones y nulo conocimiento de otras”. Así, le acusa de “ir haciendo su relato, pero tiene algunas lagunas”.

La dirigente popular incide en que Torres tampoco aclara su relación con Koldo y Aldama. De Koldo reconoce que “tenía un trato fluido para otros asuntos, pero se enroca y niega que tuviese ninguna llamada para las contrataciones con Soluciones de Gestión, la empresa de Koldo”.

Sobre Aldama, Dívar señala que “alguien no dice la verdad porque el ex presidente de Canarias dice no conocerle, cuando Aldama ha declarado que tenían un trato cercano”.

De la misma forma, Torres no ha querido aclarar si se ha visto en alguna ocasión con Claudio Rivas, cabecilla de la trama de hidrocarburos y socio de Aldalma, aunque ha asumido que “puede haber fotos” del cumpleaños organizado por este empresario para celebrar los 60 años de Ábalos, en el que estuvieron Sánchez y los ministros.

Rocío Dívar afirma que no entiende “por qué el PSOE y el propio Torres no se atreven a querellarse contra Koldo, pero sí contra Aldama”, cuando los seis dispositivos entregados por Aldama al juez “pueden tener la respuesta a todas las preguntas que hoy no ha querido responder”.

Reprocha a Torres el cese de la consejera de Salud, Teresa Cruz, durante la pandemia, “cuando ella estaba peleando con uñas y dientes para mantener a Conrado Domínguez lejos de las contrataciones de material sanitario”, y recuerda que “justo después de su cese se sucedieron distintos consejeros y directores del Servicio Canario de Salud, bajo cuya dirección se firmaron estos cinco contratos investigados”.