El diputado Juan Carlos Grau Reinés, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y coordinador del Intergrupo Parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, es desde el pasado mes de abril, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo en Población y Desarrollo (EPF por sus siglas en inglés).
Para Juan Carlos Grau “es un honor formar parte del Comité” y lo considera “un premio al trabajo de todos y todas los/as parlamentarios/as y en particular del Intergrupo que ha contribuido a que los derechos de las mujeres estén en el centro de la agenda política en España".
Con este nombramiento el intergrupo español se coloca en una importante posición desde la que seguir defendiendo la salud sexual y reproductiva, y refleja la incidencia que sus actividades de los últimos años han tenido en Europa.
El EPF es un foro de parlamentarios de países europeos que desde el año 2000 trabajan, a través de 27 intergrupos parlamentarios nacionales, por la protección de la salud sexual y reproductiva tanto en Europa como en el resto del mundo y por el cumplimiento de los compromisos adoptados por los gobiernos, tales como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo 2004, los Objetivos de Desarrollo del Milenio o la inclusión de la salud sexual y reproductiva en la próxima Agenda Mundial de desarrollo post-2015.
Además, los miembros de EPF se comprometen a participar en las actividades del Foro, que incluyen entre otras, viajes de estudio a países con proyectos relevantes, apoyo a actividades parlamentarias por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, conferencias o formación sobre desarrollo y salud sexual y reproductiva.
En España, el Intergrupo Parlamentario sobre población, desarrollo y salud reproductiva está formado por un grupo de parlamentarios de diferentes grupos políticos que comparten una misma sensibilidad y preocupación en torno a la situación de los derechos y salud reproductiva en el mundo en desarrollo. Todos ellos participan en actividades de intercambio y conocimiento y promueven acciones parlamentarias encaminadas a mejorar y aumentar la acción del Gobierno español en cooperación en salud y en salud sexual y reproductiva.