Se han revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2017 hasta el 2,8%. España crece mucho más que la zona euro y se aproxima al PIB previo a la crisis, en parte gracias a la inversión.
La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha destacado "el papel cada vez más relevante de España en la UE, que está ejerciendo una nueva posición de liderazgo y lo vimos recientemente en la pasada Cumbre de Versalles junto a Alemania, a Francia e Italia".
Durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea la portavoz popular ha reiterado que "en estos momentos somos un ejemplo a seguir en el terreno económico y nuestra economía ha realizado reformas que han permitido que seamos uno de los países del entorno europeo que presenta en estos momentos mayores tasas de crecimiento".
En su opinión, "estamos en una excelente situación para contribuir al desarrollo de una Europa más fuerte en materia de política exterior y de seguridad como se ha puesto de manifiesto desde la cumbre de Bratislava del pasado septiembre".
La portavoz del PP ha querido resaltar que "hay una relevante importancia de la lucha contra el terrorismo en la agenda europea y, por desgracia, somos un país que hemos sufrido la lacra del terrorismo nacional e internacional y nuestra experiencia en la lucha antiterrorista nos convierte en un país de referencia para Europa".
Por otro lado, ha destacado que "España puede estar orgullosa de haber logrado la integración de más de seis millones de inmigrantes en un tiempo récord lo que ha permitido que no aparezcan movimientos xenófobos de ningún tipo".
En este sentido, ha subrayado que "somos una pieza clave en todo lo relacionado con la gestión de la migración donde hemos sabido realizar una gestión eficaz basada en acuerdos de cooperación política y migratoria con países terceros".
Así, ha puesto en valor que "hemos exportado el denominado modelo español y esa experiencia española nos dice que es necesario en materia migratoria un Plan Global que incida en todas las etapas del flujo de personas, con especial incidencia en solucionar las causas en origen".
Por tanto, ha aclarado que "España tiene mucho que ofrecer a Europa, a una Europa que tiene ante sí importantísimos desafíos, como lo son todos lo que se van a tratar en el próximo Consejo Europeo y donde además perseguimos objetivos comunes como el fortalecimiento de Europa; la protección de los ciudadanos a través de medidas eficaces en la lucha contra el terrorismo; seguridad y defensa comunes; desarrollo económico en un mundo globalizado y la migración y protección de las fronteras exteriores".
González Pons: “estar contra el CETA es estar contra el libre comercio”