El portavoz del Grupo Popular para Iberoamérica, Guillermo Mariscal, afirmó que “España tiene dimensión, fortaleza e influencia en Europa en la medida en que es un país iberoamericano” y que “desde el Gobierno del PP se ha contribuido a que haya un mayor protagonismo de las políticas de la UE hacia América Latina”.
Mariscal recordó que el presidente Rajoy, en su discurso de investidura, suscribió un contrato con la sociedad española y en relación a la política exterior tenía dos pilares: por un lado, darle mayor relevancia a España dentro de América Latina y Caribe, algo que “exigía convertirlo en una prioridad de la política exterior”. “Una prioridad que se debe basar también en la defensa de los intereses de los españoles fuera de España y ser, por fin, un país fiable y previsible”, subrayó.
“Por otro lado, en colaborar y contribuir a transformar España; todo el trabajo que se ha desarrollado con la diplomacia económica, relacionada y dirigida al servicio del crecimiento y la creación de empleo”, explicó.
Asi, el portavoz popular advirtió que hablamos “de una región que representa el 8% del PIB mundial, es decir, que hay una posibilidad de colaboración fructífera para ambas orillas”.
FORTALECER VÍNCULOS
El diputado del PP también explicó que “en una situación de globalización como la que vivimos, de extraordinaria interdependencia, hay que fortalecer los vínculos con los que compartimos historia, pasado, presente y fundamentalmente futuro”, por lo que “debemos colaborar a encontrar soluciones conjuntamente”.
Mariscal defendió que desde el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha apostado claramente, con la colaboración y apoyo del resto de grupos parlamentarios, en conseguir empujar e impulsar que seamos un solo bloque en los organismos internacionales, ya que somos la misma comunidad”.
Por ello, aseguró que el GPP “apuesta por un diálogo que sea muy exigente pero siempre desde la responsabilidad”. En este sentido, consideró “imprescindible” que “asumamos un papel más responsable para intentar conseguir que España siga manteniendo el nivel de interlocución que tenemos, no solamente con la región y diversos organismos regionales, sino con todos los países de manera bilateral”.
Por otra parte, señaló que “los derechos fundamentales son universales, inalienables e innegociables y, por tanto, la democracia no solamente consiste en acudir a las urnas a votar cada cierto tiempo, sino que tiene otra serie de exigencias por las que este Gobierno está luchando desde los ámbitos institucionales y desde otros foros en los que trabaja para conseguir que ese nivel de democracia y de derechos que disfrutamos en España lo tengan otros miembros de la Comunidad Iberoamericana”.
OTROS RETOS
No obstante, Guillermo Mariscal indicó que “aún hay retos relacionados con las prestaciones sociales, la educación, la sanidad y hay que conseguir mejorar y colaborar y ayudar en lo que sea posible, pero también ha aumentado el porcentaje de las clases medias y, por tanto, esto genera nuevas dificultades”.
Por último, propuso la creación de una subcomisión “en la que nos encargáramos específicamente de las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y Latinoamérica y los diferentes países de la región”. “Hay muchas cosas por hacer y desde el ámbito parlamentario podemos contribuir a mejorar la presencia de España en la región”, concluyó.