Es importante destacar el apoyo a la inclusión del delito de terrorismo como crimen de lesa humanidad, el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la protección de los Derechos Humanos de las lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB).
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado trece de las quince propuestas de resolución del GPP, ya que las otras dos han sido integradas en sendas resoluciones de CiU, aprobadas en los términos de un texto acordado por ambas formaciones. La mayoría recibieron algún apoyo procedente de otros grupos políticos de la Cámara.
Terrorismo como crimen de lesa humanidad
A partir de la propuesta de resolución presentada por UPyD para la inclusión del delito de terrorismo como crimen de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, el GPP presentó una enmienda que fue aprobada por una amplia mayoría de la Cámara:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar las iniciativas necesarias para lograr una definición consensuada del terrorismo en el ámbito internacional y, sobre esta base, promover la inclusión del crimen de terrorismo en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
Y es que la entrada en vigor, el 1 de julio de 2002, del Estatuto de la Corte Penal Internacional, adoptado en Roma el 17 de julio de 1998, ha constituido un hito en la historia reciente de las relaciones internacionales. Se logra así, desde que una iniciativa de este tipo fuera sugerida por la ONU en 1945, el objetivo de la creación de una institución penal internacional de ámbito universal con competencia para actuar contra los responsables de crímenes internacionales (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión) poniendo de este modo, fin a la impunidad de sus autores.
El GPP siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo y por ello ha manifestado su compromiso con todas ellas en su lucha permanente para que en nuestro Estado de Derecho no tenga cabida ningún tipo de complacencia con las acciones de la banda terrorista ETA. Precisamente por ello, una de las propuestas de resolución del GPP ha sido para el apoyo y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
Para Alfonso Alonso "se ha producido un posicionamiento muy amplio en la Cámara, de respaldo a las víctimas del terrorismo y eso para nosotros es significativo y también importante en este momento".
El portavoz del GPP ha respaldado la posición del Gobierno, dejando claro durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que ETA debe disolverse, sin condiciones ni concesiones. Por ello, el Gobierno de España concentrará todas sus energías en la disolución definitiva de la banda terrorista y no en debates estériles que den protagonismo a ETA. En esta línea se manifestaba también el secretario general del GPP, José Antonio Bermúdez en el debate de las propuestas de resolución, al declarar que "el final del terrorismo lo vamos a escribir los demócratas, y será un final sin condiciones y sin necesidad de mediadores y pasará por la disolución definitiva e incondicional de ETA".
Compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza y la exclusión
También es importante destacar que la lucha contra la pobreza y la exclusión social han sido objeto de un debate intenso. Tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Popular reiteraron su firme compromiso en esta materia. En este sentido, se aprobó una propuesta de resolución del GPP por la que se insta al Gobierno, entre otras medidas, a continuar implementando las actuaciones contenidas en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, con especial atención a los niños y los grupos más vulnerables, así como a impulsar los programas de atención social especialmente destinados a la lucha contra la pobreza infantil.
Además, Mariano Rajoy aprovechó su intervención para subrayar el importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno para preservar las atenciones "prioritarias y más justas para el conjunto de los ciudadanos - las pensiones, el desempleo o los servicios públicos-", y recordar que, en relación con la pobreza, el Ejecutivo, además de la aprobar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, ha establecido un fondo extraordinario para luchar contra la pobreza infantil aludiendo al hecho de que se ha producido una "una mínima reducción de la pobreza. Ha ocurrido como con todos los indicadores económicos, un cambio de tendencia".
Protección de los derechos de las personas LGTB
Tras la propuesta de resolución presentada por ERC sobre protección de los Derechos Humanos de las personas LGTB y a través de los acuerdos alcanzados por el Grupo Parlamentario Popular y Socialista a partir de las enmiendas presentadas por ambas formaciones, se llegó a acordar un texto que, aprobado por unanimidad, manifiesta el apoyo del Congreso a la declaración del 2014 como el "Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB" y la condena a la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como las leyes homófobas que la institucionalizan en cualquier lugar del mundo.
Asimismo, a través de esta resolución, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:
"Mantener el compromiso de defensa en la ONU y otros foros internacionales de la aplicación efectiva de las normas de Derechos Humanos, en especial del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", promoviendo la protección en todos los ámbitos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Seguir trabajando, en el marco de la UE y otros foros, para promover activamente la derogación de las leyes que en numerosos países penalizan a las personas homosexuales y transexuales. Especialmente en los países del mundo que todavía permiten la aplicación de la pena de muerte por mantener relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas.
Buscar todas las fórmulas legales que permitan establecer un protocolo que garantice una especial atención a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas perseguidas por su identidad u orientación sexual y/o por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos de éstas.
Colaborar en los trabajos y actividades que se desarrollen con motivo del "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB".
abe destacar, que no es la primera vez que el Grupo Parlamentario Popular muestra su firme apoyo al colectivo LGTB, ya que el pasado 27 de junio, el grupo Parlamentario Mixto presentó una Proposición no de Ley en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados cuya transaccional presentada a partir de la enmienda del Grupo Parlamentario Popular fue aprobada por unanimidad.
Por último, el compromiso del Gobierno en la lucha contra la discriminación hacia las personas transexuales quedó muy patente en la Declaración del Gobierno contra la Homofobia y la Transfobia, adoptada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de mayo de 2013. En ella, entre otros extremos, el Gobierno se comprometió a trabajar decididamente en este asunto, solicitando a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad como patología en la nueva clasificación internacional de enfermedades mentales, cuya publicación se prevé en 2015, y a promover la inserción social y laboral de las personas transexuales.