Esta iniciativa acompaña a la PNL del GPP para que las instituciones europeas eximan del pago del IVA de los alimentos que son donados y consumidos dentro de la UE, como ya sucede si se consumen fuera de Europa.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marta González, ha defendido hoy reducir con el desperdicio de alimentos "incentivando su donación hacia los Bancos de Alimentos y ONGs frente a su descarte".
Para ello, la dirigente del GPP ha defendido una Proposición de Ley del Grupo Popular en la que se plantea una solución al problema del desecho de alimentos en la línea de lo establecido en Italia, que ha multiplicado por 12 la donación de alimentos en 10 años.
"Se trata –ha señalado- de modificar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición para cambiar la consideración de las entidades sin fines lucrativos a consumidores finales con respecto a los donantes de alimentos, manteniendo sus obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios".
De esta manera, la portavoz popular ha asegurado que "se creará mayor seguridad jurídica", lo que en su opinión, "redundará en una mayor facilidad en las donaciones, que ya se producen de manera fluida".