Declaración del Gobierno contra la pena de muerte

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración del Gobierno con motivo del Día mundial y del Día europeo contra la Pena de Muerte

El 10 de octubre se viene celebrando desde 2003 el Día Mundial contra la Pena de Muerte y, desde 2007, también el Día Europeo contra la Pena de Muerte.

El Gobierno de España quiere marcar el Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte con una declaración institucional adoptada por el Consejo de Ministros, que reitera su oposición a la pena de muerte en toda circunstancia, con independencia de la gravedad del crimen cometido.

La promoción de la abolición de la pena de muerte es una prioridad de la política exterior de España en materia de derechos humanos. España ha desarrollado un papel destacado y reconocido por otros Estados en la defensa de la abolición de la pena de muerte en foros internacionales: Unión Europea, Consejo de Europa, Naciones Unidad y OSCE.

En los últimos años, la firme posición de España en contra de la pena de muerte se ha plasmado en la creación y apoyo posterior a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y en la celebración en Madrid del V Congreso mundial contra la pena de muerte del 12 al 15 de junio de 2013.

España apoya, además, las campañas que cada dos años tienen lugar en Nueva York y en terceros países para lograr más votos en la resolución por una moratoria universal de la pena de muerte en la Asamblea General de Naciones Unidas. La próxima resolución se adoptará en la presente sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Hacienda y Administraciones Públicas.