La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "decir la verdad a tiempo es el mejor mecanismo para recuperar la confianza" porque, tal y como expresó, "para poder cumplir con el objetivo de déficit tiene que haber un conocimiento profundo de cómo están las cuentas públicas".
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, la dirigente popular insistió en que "desde el PP queremos trabajar con transparencia y lealtad" y esa "transparencia y lealtad" pasa por tener un conocimiento real de las finanzas públicas ya que, señaló, "estamos asistiendo a una caída muy preocupante de los ingresos públicos que está generando problemas en algunas Comunidades Autónomas para el ajuste de su déficit público".
A ese objetivo "fundamental y clave" de cumplimiento de déficit, sumó la necesidad de una "estrategia global de austeridad en las Administraciones Públicas, que parte de la fijación de techos de gasto y que es una de las reclamaciones de Bruselas. "Y con esto queremos establecer un marco de diálogo y cooperación entre las Administraciones Públicas", explicó.
Y con el objetivo de devolver la confianza a la economía, Sáenz de Santamaría anunció que su formación ha registrado una Proposición no de Ley para la transparencia de las cuentas públicas y que supone llevar al Pleno una reclamación del PP y, en particular, de Mariano Rajoy para que, además de esa transparencia en las finanzas públicas, haya igualmente "un mejor control del déficit y que se aprueben los planes de reequilibrio actualizados para cumplir con los objetivos que nos marca Bruselas pero que también nos marca la necesidad de salir de la crisis cuanto antes".
A estos tres grandes objetivos responden las medidas y las convocatorias contempladas en dicha Proposición no de Ley que, entre otras cosas, pide que a instancias del Gobierno, "al que le corresponde liderar y hacerse responsable de la convocatoria", se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera "a fin de que se aborde una modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para incluir techos de gasto y endeudamiento".
Entre las medidas que contempla dicha iniciativa, se pide también que se aborde el cumplimiento del modelo de financiación y se aprueben y actualicen los planes de reequilibrio que tiene que presentar las comunidades. Se reclama también que se convoque la Comisión Nacional de la Administración Local para que se analice la situación de los ayuntamientos y el cumplimiento de sus objetivos de déficit y, de igual modo, "pedimos que se atiendan las peticiones de algunas Autonomías de que, cuando estén todas conformadas, se convoque la Conferencia de Presidentes para abordar las reformas económicas para la creación de empleo, la mejora de la educación y el mantenimiento de los servicios sociales".
Castilla-La Mancha
Preguntada por la situación de las cuentas públicas en Castilla-La Mancha, Sáenz de Santamaría manifestó "no entender la preocupación de algunos porque haya un marco de transparencia en el conocimiento de esas cuentas públicas y que les pueda asustar el verdadero contenido de esas cuentas".
"Porque conocer con transparencia las cuentas públicas es un requisito imprescindible para poner solución a los problemas de déficit y endeudamiento que tiene nuestro país", añadió.
Debate del Estado de la Nación
La portavoz del Grupo Popular se felicitó por la rectificación del Gobierno al fijar la fecha del debate del estado de la Nación para los días 28,29 y 30 de junio, tal y como había exigido el partido popular, y no como en un principio cuando los socialistas anunciaron que la celebración iba a ser a mitad del mes de julio.
Pacto de la sanidad
Preguntada por cómo está la atención sanitaria y la posibilidad de crear en el Congreso un grupo de trabajo similar al del Pacto de Toledo para encontrar entre todos una salida, Sáenz de Santamaría, señaló que desde el PP y desde el año 2004 se ha venido reclamando un Pacto por la Sanidad.
"De hecho fue a instancias tanto del PP como de CiU que se creó en esta Cámara una subcomisión para lograr un Pacto Sanitario que, sin embargo, no llegó a buen puerto porque el Gobierno ya adolecía de falta de liderazgo para adoptar medidas para el reforzamiento y sostenimiento del Pacto Sanitario", aseguró la portavoz del PP.
En este sentido, advirtió que el PP es partidario de este pacto, y de hecho "lo impulsamos en su momento" ya que a su juicio "es básico para garantizar la sostenibilidad de un sistema en el que creemos todos y que debe mantenerse".
Sáenz de Santamaría denunció que lo que no es sostenible es "no hacer nada" en referencia al Gobierno socialista y "así lo dijimos cuando propusimos al creación de la subcomisión".
Preguntada por si considera que este Gobierno puede hacer algo o si el tiempo ya está perdido para poder promocionar algo en este sentido, la dirigente popular aseguró que "el Ejecutivo socialista está en tiempo de descuento y es un hecho comúnmente aceptado por todos". "Puede demorar la convocatoria de elecciones por razones partidistas, pero está demostrando que no tiene el liderazgo suficiente para llevar a cabo estas reformas económicas que necesita el país", afirmó Sáenz de Santamaría
Negociación Colectiva
En este sentido, Sáenz de Santamaría aludió al caso de la negociación colectiva "a pesar de que algunos, como el vicepresidente primero, no quieran asumir su responsabilidad en el desarrollo fallido de ese diálogo social".
"Este Gobierno no tiene la fortaleza parlamentaria necesaria ni la claridad de ideas y sobre todo la confianza ciudadana para llevar a cabo las reformas importantes que necesita el país", señaló la portavoz del PP, quien añadió que las reformas fundamentales que se necesitan son reformas económicas para volver a dinamizar la economía, generar empleo y recuperar los ingresos públicos, que "son la base de todo el mantenimiento de la política social".
Organismos Reguladores
Por otra parte, preguntada por la incorporación de miembros del Gobierno al frente de organismos reguladores, la dirigente popular aseveró que estos casos ponen en evidencia que este Ejecutivo "no cree en la independencia de esos organismos", mientras que para el PP dicha independencia "es básica para recuperar la confianza en la economía".
Según señaló, con estos nombramientos "estamos asistiendo a un deterioro institucional inadmisible" y aseguró que "parece que como van a perder las elecciones, se están colocando a amigos a cuenta de los organismos reguladores en este país". "Ni los organismos reguladores ni ninguna institución pública puede convertirse en la oficina de colocaciones del PSOE", denunció.
Asimismo, manifestó su preocupación por la proliferación de Comisiones y Consejos que está creando este Gobierno "en un momento de crisis económica", como la Comisión Nacional del Juego o la Comisión Estatal de Medios Audiovisuales.
"¿Para qué quedan entonces los ministerios", se preguntó Sáenz de Santamaría, quien advirtió que "la tarea que hacía una subdirección general ahora la tiene que hacer un organismo con 70 empleados y con sueldos en muchos casos bastante más elevados que los de un secretario de Estado o de un ministro".
"¿Son necesarios tantísimos organismos reguladores en este país y pueden esos organismos integrarse y presidirse por ex miembros del Gobierno?", continuó la portavoz popular, quien declaró que "el modelo que tiene el PSOE es colocar a más gente y que sea de los suyos".
Iniciativas del Grupo Popular
Por último, la portavoz del PP anunció que su Grupo ha presentado una Proposición de Ley, para su debate en el Pleno del próximo martes, para fortalecer la dirección escolar, profesionalizar la función directiva en los colegios y el liderazgo de los directores.
También, señaló, el Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley de medidas de impulso de la internacionalización de la economía española. Se trata de una iniciativa "muy completa", que tiene 15 puntos, que "busca un plan anual de competitividad de toda la economía española, que sea perfectamente evaluable y que, además, desarrolle una serie de puntos fundamentales", indicó Sáenz de Santamaría.
Entre ellos cabe destacar el impulso fiscal; el impulso al papel de España en defensa de nuestros productos y del peso de nuestro país en las organizaciones internacionales más ligadas al ámbito económico.