Lo que podamos hacer nosotros mismos como país es mucho más importante que lo que puedan hacer fuera por nosotros.
Nuestra obligación más importante es reducir el déficit para crecer y crear empleo, por encima de cualquier otra cosa.
- No se puede vivir permanentemente gastando más de lo que se ingresa: hay que acomodar gastos a ingresos y para ello, intentamos ser equitativos.
- El gobierno está poniendo todos los medios para cumplir el objetivo de déficit público, el 6,3 % del PIB, comprometido para este año.
- El gobierno además ha "comprometido ajustes presupuestarios por valor de más de 90.000 millones de euros hasta 2014 para situar en el 2,8% el déficit público" en ese año.
- El BCE ha lanzado un mensaje muy positivo: el euro es irreversible y si se especula contra él, el BCE responderá.
La petición de ayuda o no a Europa no es una decisión menor y se tomará con prudencia.
- El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiarlo muy bien y ser muy prudente porque hablamos del interés de 47 millones de españoles.
- Además, en caso de tomarse la decisión de solicitar ayuda al BCE a través de la compra de deuda soberana, no sería inminente.
- No dejaré que me digan lo que tengo y lo que no tengo que recortar.
Si hay algo que no tocaré son las pensiones.
- Esta fue la única partida que no se tocó en los Presupuestos de este año.
- En las Cuentas para 2013 que se aprobarán a finales de mes no se tocarán las pensiones y se mantendrá su poder adquisitivo.
- Los pensionistas son los más indefensos y los que lo tienen más difícil porque no pueden encontrar un empleo, por eso hay que tratarlos de la mejor manera posible.
Ahora es el momento de la colaboración y de trabajar todos juntos en la misma dirección para lograr crecer y crear empleo.
- El Gobierno convocará a primeros de octubre la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
- Ahora no toca el lío o la disputa sino la colaboración.
- Las líneas en las que trabaja el Gobierno con las CCAA son: la obligación de controlar el déficit, la unidad de mercado, eliminar duplicidades y el exceso de normativas.
Estamos en un periodo transitorio difícil, pero lo podemos superar.
Hay que tener muy claro que podemos superar este proceso, cumpliendo con el déficit y mediante las reformas que el gobierno está llevando a cabo: la reforma laboral, la reforma de la administración, la reforma financiera, la reforma energética y la reforma de la educación.