Afirma que “Zapatero está haciendo el trabajo a Sánchez de cara la investidura para apoyarse en los independentistas”
La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, considera que con las declaraciones sobre la concesión de indultos a los políticos presos, “Zapatero se ha convertido en el relator” que provocó el adelanto electoral y explica que estas afirmaciones se enmarcan en las negociaciones de la investidura y que ambas cosas están ligadas: “Zapatero está haciendo el trabajo a Sánchez de cara la investidura para apoyarse en los independentistas”. “Lo que Sánchez no dice, lo dice Zapatero”, critica.
Califica de “gravísimo” que un ex presidente del Gobierno “se entrometa en la independencia del Poder Judicial” y que hable de aplicar indultos a “aquellos que han puesto en cuestión el marco constitucional de todos los españoles y nuestro modelo de convivencia”.
Advierte de que a “Sánchez se le pilla pronto”, primero ha sentado a la Mesa del Parlamento de Navarra a Bildu con los votos del PSOE y la siguiente línea es “allanar la investidura con los votos de los independentistas” y las declaraciones de Zapatero “van en ese camino”. Insiste en que el PSOE apoye a Navarra Suma para que el constitucionalismo esté al frente del gobierno de Navarra y demostrar que el PSN no se apoya “ni por acción ni por omisión” en Bildu. Señala que la elección del presidente de Navarra medirá “el compromiso de Sánchez con el constitucionalismo” y recuerda la oferta de UPN de apoyar la investidura de Sánchez si el PSOE apoya al constitucionalismo en la Comunidad Foral e impide que Bildu avance.
Critica que la “hoja de ruta” de Sánchez “está muy clara” y pasa por llegar a acuerdos con los mismos socios que apoyaron la moción de censura porque “le gusta el gobierno Frankestein”, y asegura que “el PP no va a estar nunca en ese camino”. Insta a actuar con “responsabilidad y madurez” para aplicar “políticas útiles” en aquellos lugares donde los ciudadanos han decidido que los partidos de centro derecha sumen para ser alternativa de gobierno, y recuerda que el PP ha demostrado su capacidad de pactar y convertir en gobierno el mandato de los ciudadanos y asegura que “vamos a seguir negociando porque no tenemos duda de que los acuerdos son posibles”.
Gamarra advierte de que si esto se quiebra, quien lo haga deberá dar explicaciones a sus votantes y a la sociedad si al final gobierna la izquierda. Subraya que el PP es un “partido de palabra y está negociando” y cumpliendo, en la medida en que ha hecho un “propuesta sensata” en el ámbito de concejalías de gobierno, que son concejalías con responsabilidad, y recuerda que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que la estructura del gobierno municipal no es inamovible y está dispuesto a seguir hablando.
Subraya que “áreas de gobierno son todas y las concejalías de distrito tienen un presupuesto importante y gran capacidad de gestión”, aunque considera que “no se debe entrar en qué competencia me gusta más” y señala que los madrileños merecen un gobierno cuanto antes y un ejecutivo de centro derecha es la alternativa a la izquierda y “ahí todos tenemos una responsabilidad, también Vox.