Mariano Rajoy ha asegurado que "aquí lo cierto es que los resultados son los que son y cuantos más anuncios, más rectificaciones, más improvisaciones y más titulares pretende dar usted, más aumenta el caos y más aumenta el desempleo".
Rajoy le ha recordado a Zapatero los principales datos económicos que retratan la crisis que atraviesa nuestro país, y que son "muy significativos de lo que está ocurriendo". En este sentido, se ha referido al último dato del PIB conocido esta misma mañana: "hoy hemos conocido que el PIB ha decrecido un 3% en el primer trimestre de este año, el peor dato de la historia".
El líder del PP ha subrayado que detrás de todos estos datos "están las clases medias, las personas que pierden su puesto de trabajo, ese 35% de jóvenes que no pueden trabajar, los que tienen que cerrar su negocio, los que no pueden pagar la hipoteca y los que tienen incertidumbres de cara al futuro".
Rajoy le ha recomendado a Zapatero cinco medidas básicas para afrontar la crisis: "en primer lugar austeridad en el gasto, en segundo lugar resolver el problema de crédito de las empresas y de las familias, en tercer lugar resolver los retrasos en el pago de las administraciones, en cuarto lugar hacer una reforma fiscal para ayudar a los emprendedores y en quinto hacer reformas estructurales".
El dirigente popular ha señalado que no se puede gobernar a base de frases o de palabras: "Ahora ha inventado usted lo del nuevo modelo de crecimiento, pero lo que se necesita son decisiones que produzcan efectos, reformas estructurales".
Rajoy también se ha referido a las propuestas votadas ayer en el Congreso de los Diputados: "Lo que hemos visto aquí en el día de ayer ha sido un espectáculo verdaderamente lamentable. ¿Qué criterio tiene usted, está a favor o está en contra? Es que es lamentable que se pacte con un grupo una reforma del mercado laboral y que al cabo de media hora se diga que esa reforma del mercado laboral ya no se va a hacer".