El diputado popular, durante su intervención en el debate en el Congreso sobre el techo de gasto de los PGE, aseguró que el PP "no se resigna ante la recesión económica" por la que pasa el país, ya que "no se va a conformar con la ruina económica de España".
Montoro recordó que "en ningún lugar del mundo desarrollado existe una destrucción de puestos de trabajo como se está produciendo en España, además del deterioro de las finanzas públicas" y explicó que esta situación se debe a que "el Ejecutivo ha tirado de la caja de todos los españoles y la ha dejado vacía", lo que ha dado lugar a un déficit "que da vértigo", y que ahora trae el Gobierno en forma de techo de gasto.
En este sentido, el portavoz de economía, reprochó al Ejecutivo haber dejado sin recursos que puedan facilitar el crédito a las familias, PYMES y autónomos al emitir esos volúmenes de deuda pública, lo que produce un "círculo vicioso", y que provoca la "destrucción de puestos de trabajo que tiene nuestro país". Por esta razón, el diputado le dijo a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que "ya está en la historia de la hacienda pública" por haber "llevado a la mayor ruina que ha vivido la hacienda pública, en sólo tres meses que lleva en el cargo".
Montoro acusó al Gobierno de traer a la Cámara un techo de gasto público "falseado" que, en definitiva, es "penuria, recesión económica paro y segura subida de impuestos" por lo que reprochó al Ejecutivo de "estar realmente lejos de asumir sus responsabilidades, su parte de culpa en la generación de esta crisis destructora de puestos de trabajo".
Amenaza de Subida de Impuestos
En este sentido, el diputado popular, recordó que la política económica del Ejecutivo ha empezado por subir los impuestos, "y amenazan con seguir subiéndolos, lo que supone una amenaza real para la clase media española, ya que cada vez quedan menos ricos".
Ante esta situación de la Hacienda pública, el portavoz de Economía preguntó a Elena Salgado dónde está en el techo de gasto la previsión, la consecuencia del incremento de deuda pública que el Gobierno está obligado a emitir, que será cerca de cien mil millones de euros, para reparar la crisis del sector bancario que hay en nuestro país y cuya ausencia hace que el techo de gasto público que hoy se presente sea una vez más un "planteamiento de falseamiento".
Por último, Montoro animó a la vicepresidenta segunda a comparar el último techo de gasto que trajo el gobierno del Partido Popular al Congreso de los Diputados, con el que trae ahora el Gobierno y que supone que el incremento de gasto público en España que ha practicado el Gobierno socialista ha sido del 10% anual, es decir que "se han gastado las hijuelas, y ahora nos van a subir los impuestos".