En rueda de prensa, Alfonso Alonso ha destacado la "intensidad sin precedentes" de este periodo de sesiones, y que se ha caracterizado por ser "una etapa reformista en la que hemos podido avanzar a la hora de recuperar la credibilidad perdida".
En opinión de Alonso, claves en esta etapa de recuperación de la confianza en la economía española han sido el "liderazgo" del presidente Rajoy en Bruselas, "para que España recupere su protagonismo" en la apuesta por una Europa fuerte y de refuerzo del proyecto común del euro, así como "los acuerdos a los que hemos llegado con el PSOE en las Cortes Generales".
Para Alonso, el consenso alcanzado con el PSOE en el Parlamento sobre la posición de España en Europa favoreció que el "Gobierno haya ido a ejercer el liderazgo que España necesita con el respaldo y el acuerdo que debía tener nuestro país en Europa", por lo que concluyó que la búsqueda de una "posición común refuerza la acción y el liderazgo del Gobierno".
Entre estos acuerdos, ha destacado también el pacto de su partido con los socialistas para renovar los órganos constitucionales, y que ha servido "para fortalecer las instituciones".
En clave europea, ha enfatizado de igual modo la importancia del consenso. "Lo que estos días estamos viendo es que se está construyendo un nuevo liderazgo en Europa, que empezó en Roma; y lo que hemos visto esta semana es que cuando los grandes países trabajan y buscan el acuerdo ganamos todos; la construcción de bloques entre unos y otros nos empobrece".
Preguntado sobre la inminencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) al respecto del matrimonio homosexual, Alonso ha juzgado de manera positiva "que pueda producirse ya una sentencia", a la vez que ha recordado que el PP "estará a lo que diga" el órgano constitucional.
"Acataremos la sentencia y saludaremos esa sentencia", ha dicho, "en la medida en que sirva de avance para proteger la seguridad jurídica". Alonso ha recordado así que ésta fue la posición que su partido adoptó en la Ponencia Social que salió aprobada en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero.
Críticas al Gobierno Vasco
Cuestionado por la oposición del Gobierno vasco de Patxi López a un gasto farmacéutico más eficiente, ha manifestado su preocupación por la "falta de liderazgo" del Ejecutivo autonómico, que "no quiere adoptar medias para ahorrar en medicamentos pero que, sin embargo, está recortando en médicos", al tiempo que ha advertido que "cuando no se toman medidas de ahorro en un sitio, al final se terminan tomando en otro que perjudican la calidad del servicio".
Por último, y en relación con la detención de seis miembros de ETA esta misma semana, el portavoz popular ha delarado que esos arrestos quieren decir "que el Estado de derecho funciona y da garantías, y ése es el mejor camino para avanzar en la disolución de ETA".