Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, el portavoz del PP preguntó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, si "a la vista de la crisis y de la recesión económica que acaba de certificar el Instituto Nacional de Estadística (INE) valora positivamente el descafeinamiento de las medidas de política económica que presentó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación".
En este sentido, aclaró que "lo que nos ha dicho esta mañana el INE, en lo que se refiere al empleo y contabilidad nacionales es que hemos caído el 6%". "Esa es la consecuencia de su política económica, de la negación de la crisis, de eso que ustedes aplaudían ayer por la tarde y de que en esta Cámara haya una mayoría incapaz de rectificar la política económica que está haciendo que la crisis de España, se llame la crisis del paro".
"1.100.000 personas menos trabajando según la contabilidad nacional", apuntó el portavoz del PP quien añadió que "además hay 1.310.000 personas que han perdido su cotización a la Seguridad Social; 1.800.000 que han ido al paro según la Encuesta de Población Activa (EPA)". "Esa es la crisis diferencial de España y tiene que ver con la composición política de esta Cámara y su enfoque económico", aseveró Montoro.
Por ello, el portavoz del PP afirmó que "cuando gobierna el socialismo en España, lo que nos trae es paro, además de recesión". "Y nos trae, la mayor caída de actividad económica, que ya la hemos visto en la contabilidad nacional y que no se llama sólo caída de la construcción, se llama caída del consumo, de la inversión en bienes de equipo y se llama la recuperación de la productividad de España sobre el cementerio de parados que existe en nuestro país", declaró.