"Cuando España ha vivido la peor destrucción de puestos de trabajo, no hemos encontrado la voz de los sindicatos"

Destaca que España sufrirá una elevada crisis financiera durante toda la legislatura

El coordinador de Economia y Empleo del PP, Cristobal Montoro, ha afirmado hoy, al ser preguntado por la actitud de los sindicatos al convocar una manifestacion esta tarde para protestar por las medidas planteadas por cl Gobierno para reformar el sistema de pensiones, que "alla ellos, no faltaba mas".

Montoro ha destacado que el Gobierno esta haciendo las cosas "con falta de seriedad y rigor" cuando lanza sus medidas, como la ampliación de la edad de jubilación y luego las retira, "porque tiene una crisis que el mismo ha provocado despilfarrando el dinero y no sabe que hacer". También ha denunciado que esta reforma se está planteando de manera incorrecta ante la opinion publica porque "deberiamos estar hablando de empleo y de recuperar el crecimiento económico y, a partir de ahi, del futuro de las pensiones".

Crisis Financiera

El coordinador de Economía hizo estas declaraciones a los medios al termino de su intervención en el 11 Encuentro Especializado sobre la Reforma del Sistema Financiero, que ha tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid. Durante su discurso ha destacado que la crisis que asola Espana "es principalmente una crisis financiera, una crisis de endeudamiento, que es muy alta frente al resto mundo y que seguira siendo elevada durante los anos 2010, 2011 y 2012, es decir, durante el resto de legislatura".

En este senbdo, ha explicado que el problema real de nuestro pais no ha sido la burbuja inmobiliaria, "que no es lo peor que podria haber pasado", sino el endeudamiento con el exterior, la gran dependencia economica que tenemos con el resto del mundo.

Ajuste Económicio

El coordinador de Economia se ha referido tambien al gran ajuste economico que ha hecho España en estos dos últimos años, "reduciendo a la mitad nuestra necesidad de financiación para el año 2009", pero ha denunciado que"ha sido a costa de que dos millones de personas hayan perdido sus puestos de trabajo, de que el paro haya subido en dos millones y medio y de que se hayan cerrado 300.000 empresas autónomos que no pueden desarrollar su actividad".

Acceso Financiación

Para Montoro el problema fundamental de la recuperacion es la alluencia de credito a los emprendedores las pymes las familias, los autonomos "y a todos aquellos que tienen que ser los protagonistas de la salida de la crisis" y ha recordado que el último informe del Banco Central Europeo, de febrero de este mismo año, nos ha advertido de que en España el acceso a la financiacion por parte de las pymes es peor que en paises como Alemania Francia o Italia. Por ello, entiende que la condicion necesaria para salir de la crisis "es superar la restriccion de credito bancario".

Saneamiento entidades bancarias

Como posibles soluciones, el coordinador de economía del PP ha destacado que habria que acometer el saneamiento de las entidades bancarias con problemas, "solución que esta yendo muy despacio ya que el Gobierno de España esta totalmente fuera de juego y refugiado detras del Banco de Espana". En este sentido, ha insistido en la necesidad de acometer, "con seriedad y rigor", una reforma del sector que implique revisar elementos fundamentales de las Cajas de Ahorros y, en concreto, "su capacidad de recapitalizarse en los mercados financieros'.