Durante la comparecencia de Corredor en la Comisión de Vivienda, Matos ha recordadoó que la SPA ha hecho tan sólo 11.856 contratos, mientras que desde 2005 a 2007 ha registrado unas pérdidas de 14.701.000 euros y, en 2008, 8.613.000 euros.
Matos ha asegurado que ante esta situación, la decisión del Ministerio de Vivienda ha sido aportar a la SPA un total de 13.400.000 euros para compensar las pérdidas. Según el portavoz del PP, esto significa que, a pesar de estas partidas, ha tenido unas pérdidas de 9.914.000 euros lo cual significa que por un 0,43 por ciento se ha salvado de mantener la quiebra técnica.
Así las cosas, el portavoz del PP le ha preguntado si la titular de vivienda sabe cuánto va a perder la SPA porque, según dijo Matos, serán seis millones de euros, y esto quiere decir que dicha sociedad el 1 de enero de 2010 quedará de nuevo en quiebra técnica.
Además, Matos ha preguntado si en el Ministerio "están tan desesperados que han presentado a la SPA a un concurso público para gestionar el programa de vivienda del Ayuntamiento de Madrid".
Problemas de la vivienda en España
Por otra parte, el portavoz popular ha recordado que, ya en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, denunció que al ministerio de Vivienda "parece que le da igual que haya crecimiento económico o no y que se esté creando o que se esté destruyendo empleo", ya que presentaba unas cuentas continuistas de ejercicios anteriores, frente a los "problemas nuevos" que tiene la vivienda en España.
Entre estos problemas, Matos ha citado el aumento de la tasa de morosidad, "que se ha multiplicado por diez desde 2004". Otro de los problemas citados por Matos es el stock de vivienda sin vender, que "está taponando el sector" y cuyas causas hay que atajar.
En este sentido, ha señalado que la medida del Gobierno de suprimir la deducción fiscal por adquisición de vivienda da el mensaje erróneo a los ciudadanos de "o compran a toda prisa o les voy a quitar la deducción de vivienda".
Así, Matos ha propuesto aprobar instrumentos económicos y financieros e incentivos fiscales para incorporar el stock de vivienda sin vender al mercado de alquiler.