La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha lamentado hoy el pacto firmado por el PSE y PNV en el que se acuerda la celebración de una ponencia parlamentaria para reformar el Estatuto de Gernika, donde se debatirá el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación. "Nos inquieta que dicho acuerdo proponga abordar las 'relaciones inter- territoriales con la Comunidad foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará los territorios vascos radicados en el Estado francés', según dice el texto", ha declarado Sanz. "Desde el PPN tenemos claro que el marco institucional donde se sitúan tanto Navarra como el País Vasco están perfectamente definidos por la Constitución. Abordar estas cuestiones supone entrar en debates estériles que proyectan una deriva nacionalista con la que en absoluto comulgamos, ya que pone en juego la propia identidad de Navarra como Comunidad foral y sus relaciones con el Estado".
Por otro lado, ha manifestado "preocupación" por la "apuesta soberanista" del PSE, que "se ha plegado a los intereses nacionalistas del PNV, con la firma de un acuerdo que no ofrece garantías respecto a nuestros marcos de convivencia, la defensa de la Constitución y el Estatuto de Gernika, además de haberse desarrollado con absoluta falta de transparencia", ha manifestado. "Sorprende el viraje del PSE que ha pasado de defender el constitucionalismo a defender el derecho a decidir, del que siempre se ha posicionado en contra", ha apostillado. "Por eso, ahora más que nunca el papel del PP, una vez que el PSE ha renunciado a esa posición, será el de la defensa de la Constitución".
Sanz ha insistido en que "hablar de la revisión del autogobierno vasco ante el 'fuerte impulso recentralizador del Estado' no tiene ningún sentido, puesto que el Estado siempre ha reconocido el autogobierno en Euskadi y en Navarra, recogidos en la Constitución". Una vez más, queda patente la "ambigüedad del partido socialista".