La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el partido trabaja para plantear en el ámbito de la sociedad española “reformas que acerquen la política a los ciudadanos y que permitan una mejora de la calidad democrática de las instituciones”.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este mañana en la sede del PP, Cospedal ha señalado que “la ciudanía necesita saber que la política está cerca y que los políticos somos unos ciudadanos más”. “Obviamente, tenemos la obligación de representar al resto de los ciudadanos y tenemos la obligación de hacerlo con aquellos que nos dan su confianza, pero luego, cuando llega el momento de gobernar, hay que hacerlo para todos, y por el bien común y por el interés general. Eso es lo que está haciendo el PP desde el Gobierno de España, y eso es lo que los gobiernos autonómicos y locales del PP están realizando todos los días”, ha añadido.
La secretaria general, que ha hecho balance de la Escuela de Verano que celebró el PP la semana pasada en El Escorial, ha informado de que en la mencionada cita, además de analizarse las reformas del Gobierno de Rajoy, se han abierto debates respecto a la posibilidad de incrementar la calidad democrática de nuestras instituciones y de nuestro país. En este sentido, Cospedal ha destacado que se han tratado temas como la posibilidad de modificar la ley electoral local para conseguir que aquellos alcaldes que tengan un muy alto porcentaje de votación puedan ser alcaldes, y que las mayorías en los ayuntamientos se conformen con el voto de los ciudadanos, y no después en acuerdos cerrados en despachos.
En la Escuela de Verano del PP, también se ha debatido sobre la posibilidad de examinar en qué consiste el aforamiento y el número de aforados, sobre la reducción del número de diputados autonómicos, sobre la reducción de la duración de las campañas electorales, o sobre la posibilidad de llegar a consensos y acuerdos con los partidos políticos para saber, en casos de procedimientos judiciales, cuando tendría que exigirse responsabilidad política a aquellos que detenten una responsabilidad pública.
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES
En otro orden de cosas, Cospedal ha informado de que esta misma tarde se va a reunir con los secretarios autonómicos del PP, para trabajar de cara a la preparación de las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar en el año 2015.
“Estamos en pleno proceso de elaboración de nuestros programas regionales, de un programa marco regional para todas las Comunidades Autónomas y también en el ámbito de las administraciones locales”, ha afirmado.
La dirigente popular también ha explicado que en los próximos días habrá otra reunión similar para hablar de política local y de financiación local, a la cual asistirá el ministro Montoro.
“Vamos a continuar con el trabajo del partido en la preparación de las elecciones que tienen lugar el próximo año, trabajo que ya está comenzado pero que tenemos que seguir desarrollando. El año 2015 tienen lugar citas electorales muy importantes, y para eso tenemos que conseguir movilizar al que ha sido el electorado del PP en pasadas elecciones locales y autonómicas, este es el reto que tiene el partido y para eso vamos a trabajar”, ha asegurado.
LOS FRUTOS DE LAS REFORMAS
Cospedal ha defendido además que las reformas planteadas por el Gobierno de Rajoy empiezan a dar sus frutos, que la situación económica española hoy es mejor que el año pasado y que está remontando respecto a años anteriores. También ha destacado que la tendencia en el paro ha cambiado y se está creando empleo, que las previsiones de crecimiento son mejores que las previstas por el Gobierno para este año 2014 y también para 2015, y que las perspectivas económicas son mejores día a día.
“En todos estos temas nos vamos a centrar, así como también en cuestiones tan importantes como la defensa de nuestros principios básicos, de la integridad territorial de nuestro país, y de los retos que tiene planteados España particularmente en relación a la cuestión planteada desde la Generalitat de Cataluña”, ha añadido.
Por último, Cospedal ha felicitado al futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha deseado lo mejor en su cometido.