La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha pedido hoy al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que comparezca en sede parlamentaria para explicar las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el incremento de su patrimonio personal. "Cuando uno está en política tiene que someterse a las reglas del juego", ha afirmado.
En declaraciones al programa El círculo a primera hora de Telemadrid, Cospedal se ha preguntado por qué Bono no ha de dar explicaciones al respecto cuando él fue quien pidió a Mariano Rajoy que hiciera lo mismo en el caso Gürtel.
La secretaria general de los populares se cuestiona también por qué la Fiscalía General del Estado no actúa de oficio ante estas revelaciones periodísticas que afectan al presidente de la Cámara Baja, cuando sí lo ha hecho anteriormente en circunstancias similares que afectaban a otras personas.
Reforma laboral y pactos de Zurbano
Preguntada por la reforma laboral y el posible abaratamiento del despido, Cospedal ha señalado que la propuesta todavía no se ha sustanciado -se ha conocido a través de los medios de comunicación- y llega con dos años de retraso, y ha advertido sobre la posibilidad de que se trate de un nuevo "globo sonda" por parte del Ejecutivo. Asimismo, ha lamentado la falta de propuestas en firme para la contratación de jóvenes.
A este respecto, Cospedal ha pedido a los sindicatos que se comporten conforme a lo que representan defendiendo a los que no tienen un puesto de trabajo y a los que tienen miedo a perderlo, y no hagan de meros "arietes del Gobierno".
Sobre los pactos de Zurbano, la secretaria general del PP se ha referido a ellos como "medidas puntuales insuficientes y poco ambiciosas teniendo en cuenta la gravedad de la situación", aunque ha anunciado que los populares apoyarán medidas concretas como la rebaja del IVA para determinados sectores económicos.
Atentado contra la democracia
Sobre el proceso judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón, Cospedal ha considerado un disparate que los sindicatos intenten presionar y coaccionar al Poder Judicial y a un juez que ejerce su magistratura de acuerdo con la ley. "Es un atentado contra la democracia y contra el Estado de Derecho y se hace muy poco favor a la democracia con este tipo de actuaciones", ha manifestado.