Maria Dolores de Cospedal ha formulado cinco grandes objetivos de Gobierno: la creación de empleo, la reducción del gasto público, la bajada de impuestos, la mejora de la calidad de vida y la regeneración democrática de las instituciones regionales.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha se ha comprometido a que "en la próxima legislatura tendremos, por consenso, un buen Estatuto para nuestra región, que garantice agua suficiente para Castilla-La Mancha, mayor bienestar y que sea plenamente constitucional".
A su juicio, las 49 propuestas forman parte de un "proyecto político ilusionante, comprometido y capaz de generar el optimismo que la sociedad necesita", para superar cuanto antes la "legislatura perdida" de José María Barreda, protagonista del "periodo de tiempo más negativo para esta región desde que Castilla-La Mancha existe como Comunidad Autónoma". Las reformas desgranadas hoy por Cospedal, que tienen como destinatarios el "cien por cien de la sociedad de Castilla-La Mancha", son las siguientes:
Objetivo uno: Generar empleo, "la primera meta"
Cospedal ha anunciado 24 reformas generales y sectoriales de política económica y de empleo, destinadas a hacer frente de forma "urgente e inaplazable" al drama del paro, que afecta a 209.600 hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. De éstos, más de cien mil han perdido su puesto de trabajo durante el Gobierno de Barreda, quien tal y como recordó Cospedal, ha incumplido su promesa de crear 90.000 puestos de trabajo, que formuló en las Cortes Regionales en febrero de 2009.
Entre las reformas generales propuestas por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, destacan la adopción de nuevas medidas de contratación indefinida; el lanzamiento de un programa extraordinario de políticas activas de empleo; el aumento de ayudas maternales en el marco de un programa específico para el fomento de empleo de las mujeres, que también incluye incentivos a empresas que contraten mujeres que lleven más de tres años fuera del mercado laboral o que tengan más de 40 años y cargas familiares; planes específicos de empleo para discapacitados; la modernización del sector turístico, la simplificación de los planes de constitución de empresas y el aumento de las inversiones en infraestructuras "que permitan asegurar que Castilla-La Mancha también se enriquezca con el agua".
Segundo gran objetivo: La reducción del gasto público
Asimismo, la líder popular ha anunciado el lanzamiento de seis medidas destinadas a "promover la austeridad en las cuentas públicas", entendidas como "un esfuerzo riguroso de contención del gasto sobre la premisa de incrementar la calidad de los servicios sociales sin subir los impuestos". La reducción del 20% del gasto corriente del sector público regional no afecto a los servicios sociales, la eliminación de los Delegados Provinciales de las Consejerías, la reducción en un 50% de los puestos de libre designación, la reorganización y recorte del número de empresas públicas y la eliminación del 50% de los vehículos oficiales forman parte de este plan de austeridad.
Bajar los impuestos: "un objetivo de justicia y sentido común"
"Aprobaremos una ley de Reforma Fiscal que contemple la bajada de impuestos en Castilla-La Mancha", ha explicado la secretaria general del PP nacional, quien acusó a Zapatero y Barreda de "creer en la subida de impuestos como solución a la crisis". La nueva ley de reforma fiscal "asegurará una mayor disponibilidad de renta a los ciudadanos" y se compondrá de cinco medidas: la ampliación hasta el 99% de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; el aumento de las deducciones en el IRPF; el aumento de las deducciones por alquiler de vivienda habitual; beneficios fiscales a la actividad empresarial basada en la I+D+i y la propuesta, en el ámbito nacional, de la bajada de impuestos de ahorro y sociedades y la eliminación de la subida del IVA.
Mejorar la calidad de vida de los castellano manchegos
Cospedal ha declarado que éste será un "objetivo permanente" de su Gobierno, particularmente en lo relativo a las políticas educativas y sanitarias. En este sentido, anunció nueve reformas en estos dos ámbitos de actuación, entre las que figuran la reducción de las tasas "inaceptables" de fracaso escolar y abandono prematuro de las aulas; el compromiso de que "todos los jóvenes de Castilla-La Mancha hablarán inglés perfectamente" a través de la introducción del bilingüismo en el sistema educativo público; la garantía de una financiación adecuada para la sanidad pública y el desarrollo de las infraestructuras sanitarias en períodos de tiempo racionales.
La necesaria regeneración democrática institucional, "tras 28 años de Gobiernos socialistas"
Finalmente, María Dolores de Cospedal se ha comprometido a que "en la próxima legislatura tendremos, por consenso, un buen Estatuto para nuestra región, que garantice agua suficiente para Castilla-La Mancha, mayor bienestar y que sea plenamente constitucional". Sin embargo, precisó dirigiéndose a Barreda: "Eso sí, usted ya no será presidente", tras recordarle su fracaso personal en la aprobación del Estatuto y el abandono de la planificación hidrológica de la región por parte de los Gobiernos del partido socialista.
más vídeos
más vídeos
"No nos merecemos un Gobierno que deja a los ciudadanos abandonados a su suerte"