Cospedal: “No perdamos tiempo mirando a izquierda o derecha; miremos al futuro”

La secretaria general del PP destaca que “no es casualidad” la confianza exterior recuperada por España

María Dolores Cospedal en un acto en Guadalajara
María Dolores Cospedal en un acto en Guadalajara

La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “no hay que perder el tiempo mirando a la derecha o a la izquierda, directamente hay que mirar al futuro, siempre hay que mirar hacia delante”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “cuando alguien mira al futuro y no olvida su pasado está ejerciendo su responsabilidad” y que esa responsabilidad ante la gestión pública es, precisamente, una de las principales características del PP.

Durante un encuentro con empresarios celebrado este mediodía en Guadalajara, y en el ámbito de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Cospedal ha estado acompañada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y por el número 4 de la candidatura del PP, Luis de Grandes. En este marco, la líder popular ha comenzado destacando que “cuando la recuperación económica es reconocida desde el ámbito internacional”, no sólo por organismos internacionales sino por los inversores, “es algo que no ha pasado por casualidad”.

ESFUERZO DE TODOS

Cospedal ha destacado, en este sentido, la importancia de haber realizado el esfuerzo por parte de todos los ciudadanos, todos los sectores y, finalmente, por todas las administraciones. “La confianza que hay en la economía española es en gran parte porque el Gobierno de España ha sabido demostrar que la Administración central, las autonomías y las instituciones locales hemos sabido cumplir con nuestras responsabilidades”, ha resaltado.

La líder popular ha querido resaltar, también en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha, el ejemplo que han dado todas las instituciones en estos dos años y ha señalado que, no hace mucho tiempo, “nadie creía fuera de nuestro país que el estado de las autonomías fuera viable y sostenible”. Sin embargo, las autonomías han respondido y han asumido su “responsabilidad de embridar las cuentas y el déficit”.

EL APOYO FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO

En este camino no sólo se ha demostrado la capacidad autonómica para ajustar sus finanzas, sino que ha sido “fundamental el apoyo del Gobierno de España”, que tuvo que conjugar las necesidades de autonomías y ayuntamientos de financiación con la deuda nacional. Aún así, en apenas dos años, el apoyo institucional por parte del Estado ha sido de más de 100.000 millones de euros.

De ellos, 60.000 millones “se han ido en el Fondos de Liquidez Autonómica, para ayudarnos a sostener y pagar nuestra deuda y porque las comunidades no podíamos pedir, no nos podíamos endeudar y algunas hasta lo teníamos hasta prohibido por ley, como Castilla-La Mancha”, ha subrayado Cospedal. Los 40.000 millones restantes, por su parte, se han destinado para el pago a proveedores tanto de regiones como de entidades locales y, en este caso, la autonomía castellano-manchega ha sido la segunda en volumen a la hora de acogerse a este programa.

HACIA EL POTENCIAL REAL DE ESPAÑA

“Hemos aprendido, una vez más, que tenemos que vivir dentro de nuestras posibilidades y que cuando vivimos o encajamos nuestras estructuras a lo que de verdad son nuestras auténticas pretensiones, conseguimos que nuestro potencial sea mayor”, ha indicado María Dolores Cospedal, quien ante el ministro de Economía ha destacado la relevancia de que España no fuera rescatada y quién es el principal responsable de ello: “Gracias al liderazgo de un Gobierno que no cedió, y era muy fácil ceder, porque eran muchos los que decían que había que ceder”.

La gran diferencia con gobiernos anteriores es que el Ejecutivo popular realizó un diagnóstico correcto de la situación y, como un médico, tomó decisiones difíciles para curar la enfermedad. De este modo, “nadie se acuerda de quién provoca la enfermedad, pero siempre se agradece al médico que nos ha curado”, ha añadido Cospedal.

Finalmente, España puede ofrecer ahora a los ciudadanos “un trabajo de hechos y realidades”, que se basa en el “aval de una gran mayoría de españoles” y que traslada a su propuesta para las elecciones del próximo 25 de mayo. De esta manera, ha rechazado las acusaciones de ‘austericidio’ que vienen de otras formaciones y ha contrapuesto el éxito de las medidas de ajuste de gasto, complementadas con reformas, que ponen en marcha los gobiernos populares en toda Europa. “Los países que realizan políticas fundamentadas en el gasto y la inflación, al final no crecen, se empobrecen”, ha expuesto la dirigente nacional del PP. “Si el gasto se desborda, se desborda todo”, ha aseverado para aclarar que “sólo ajustando el gasto se pueden sostener los servicios”.

DE GUINDOS: LA RECUPERACIÓN AVANZA

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España atraviesa un momento muy distinto al que le situó al borde del rescate hace un año y que “el futuro para España es mucho mejor que el de hace dos años”. Ahora, España experimenta un “cambio cualitativo” y este año 2014 va a ser el primero en siete años en el que se experimente “un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo”.

Una vez que Europa ha salvado los peligros que se cernían sobre el euro y que se ha avanzado en la verdadera unión bancaria, en estos momentos también se vislumbran los efectos de las medidas adoptadas. “Las finanzas públicas españolas son sostenibles en el tiempo y además la gente se cree nuestros números”, ha explicado De Guindos. De momento, y gracias a decisiones como la reforma laboral, España ya puede crear empleo con crecimientos en torno del 1% en lugar del más del 2% que se requería no hace muchos años.

A partir de aquí, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que la evolución de la economía española será mejor de lo previsto incluso este mismo año. En los últimos meses, se han producido hasta tres revisiones al alza “y esto va a continuar siendo así”, toda vez que los indicadores así lo apuntan.

Con todo, Luis de Guindos ha recordado que España ha atravesado un peor periodo de crisis debido al “diagnóstico equivocado” que el Gobierno anterior hizo en 2008: “Pensábamos que éramos inmunes cuando teníamos inoculado el virus de la recesión mucho más profundamente”. De ahí que el cambio de tendencia y la mejoría económica en general adquieran mayor valor y que regiones como Castilla-La Mancha, “que partían de situaciones incluso peores”, hayan logrado también sus resultados positivos.

HOMENAJE A ISABEL CARRASCO

Por otra parte, y nada más comenzar su intervención, María Dolores Cospedal ha querido que su primer acto público empezase con un recuerdo hacia Isabel Carrasco, la presidenta del PP leonés y de la Diputación Provincial de León, asesinada el pasado lunes. Tras Condenar el “hecho terrible”, ha trasladado, en nombre de todos los afiliados del PP y como presidenta regional, “toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y amigos”.