María Dolores de Cospedal ha hecho alusión a la tasa de paro regional, mayor que la nacional, con casi 5 millones de parados en toda España y más de 200.000 desempleados en la región y un porcentaje global de parados jóvenes del 41%.
De este modo, Cospedal ha insistido en que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más se ha endeudado en los últimos años y se hace necesario un verdadero plan de austeridad en el gasto público. De esta forma, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene incluso una situación económica peor que la del resto del país, "ya que el Gobierno de Barreda no se dedica a otra cosa que no sea malgastar, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor nivel de endeudamiento, con un 13,7 % del PIB".
Así, ha recordado las propuestas realizadas por el PP en el transcurso del último Debate del Estado de la Región, que pasan por "privatizar la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, eliminar las delegaciones provinciales de las Consejerías, dejar de gastar en despachos para altos cargos y reducir la flota de coches oficiales", a lo que Barreda se opuso.
Fueron palabras de Cospedal en el transcurso de una paella de hermandad que compartió el Partido Popular con simpatizantes y afiliados en Guadalajara al final de las Ferias de la capital alcarreña. En este contexto, la líder popular ha recordado que "desde el Partido Popular tenemos como principal objetivo ayudar a crear puestos de trabajo, riqueza y progreso a Castilla-La Mancha, para lo que elaboramos propuestas y soluciones".
Preguntada por los periodistas en torno al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, Cospedal ha afirmado que "antes tendremos que conocer la decisión del Consejo de Ministros, que no se ha pronunciado, ya que hay distintas opiniones en el seno del Gobierno". Así, ha aludido a la postura de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "quien afirmó que donde había que hablar de un informe técnico, ahora es un informe político".
De ahí que, Cospedal ha asegurado que el PP tiene bien claro que "aunque algunos políticos socialistas de Castilla-La Mancha se han apresurado a hacer valoraciones, pese a que no haya ninguna decisión firme, nosotros queremos que el Gobierno tenga una voz, que se pronuncie y que impere la legalidad".