La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el reto del centro-derecha en el ámbito latinoamericano, es tener una estructura y una organización política global.
El Partido Popular tiene buenas relaciones con partidos "hermanos" de Iberoamérica, del norte, centro y sur de América y de Portugal, pero no una gran organización con la fuerza del PPE. El Partido Popular tiene pendiente, a su juicio, poder hablar de un Partido Popular iberoamericano y americano "que nos permita tener una organización política global de centro-derecha a los dos lados del Atlántico".
Durante una conferencia sobre política exterior ante los participantes del XI Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES-CES, la dirigente popular ha insistido en que esta organización serviría para que los valores que se trasmitan sean los del centro-derecha y se pueda hacer frente al creciente populismo y a la anti-política.
Solventaría además el problema de la fragmentación de los partidos de centro-derecha de América latina que les hace difícil convertirse en una "auténtica alternativa de poder" ante sus ciudadanos.
Los ciudadanos, protagonistas de la acción política
Cospedal ha explicado además que desde España se ha tratado de impulsar un Partido Popular Europeo fuerte y trabajar para dar una respuesta a la situación de crisis económica, social y de valores por la que atravesamos así como dar respuesta a los retos de la globalización.
En este sentido, la secretaria general de los populares ha insistido en que el PP es el partido más importante de la UE en número de afiliados, que gobiernan en España, en una importante cantidad de CC.AA y de municipios. Además también tiene un papel trascendental en el PPE, como ha quedado demostrado en la reciente Cumbre en Bucarest, donde ha tenido un papel muy activo.
Cospedal ha destacado también las relaciones bilaterales con otros partidos como la CDU alemana, los partidos italianos de democracia cristiana y centro-derecha, los partidos social-demócratas suecos, franceses de la UMP, o, en el Reino Unido, con los conservadores.
Fuera del ámbito europeo subrayó las relaciones con los partidos marroquís y de Argelia. Así como con los partidos y fundaciones Republicanas y Demócratas de los Estados Unidos de América.