La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha reiterado hoy que el PP no habría planteado un ajuste de las pensiones públicas ni un recorte de los sueldos de los funcionarios. "El PSOE puso el sambenito al PP de que quitaría las pensiones y resulta que fue quien por ley y por consenso de todos los partidos políticos garantizó el poder adquisitivo y la revalorización automática de las pensiones, en virtud del Pacto de Toledo", afirmó.
Durante una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, Cospedal ha reconocido la necesidad de hacer ajustes, "pero donde se haga menos daño a la recuperación económica. Estamos detrayendo dinero de las economías más débiles, de los pensionistas, de los dependientes y de una cantidad muy amplia de personas como son los funcionarios públicos, pero estas personas van a tener un poder adquisitivo menor, con lo cual el consumo también se va a retraer, a lo que hay que sumar la subida del IVA a partir del 1 de julio".
"A nosotros no nos interesa que el Gobierno no pueda hacer sus deberes. Como partido político de la oposición nos interesa un Gobierno que sepa lo que tiene que hacer, porque eso es lo más importante para que nuestro país empiece a salir de la crisis", ha añadido.
María Dolores Cospedal ha recordado que al PP se le acusó en su momento de "catastrofista, agorero de la catástrofe, tremendista y antipatriota" por advertir de la llegada de la crisis económica y pedir al Gobierno que hiciera esfuerzos para hacerle frente. "Nosotros hemos llevado una política de decir las cosas claras y de lo que se debía hacer", señaló Cospedal.
No se concretan medidas
La secretaria general del PP ha acusado al Gobierno de no precisar el alcance del recorte. "Zapatero habla de recortes, pero no sabemos a cuántos empleados públicos afectan", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que ahorrando en otras partidas se conseguiría que "el recorte a los empleados públicos fuera menos brutal o sólo se tratase de una congelación".
No obstante, Cospedal ha asegurado que si el Gobierno llama al PP, "nos sentaremos a hablar con ellos para conseguir un acuerdo en el que se perjudique lo menos posible a la gente". "No nos oponemos al ajuste del déficit. Hasta el día de hoy no hemos recibido ningún documento ni ninguna llamada del Gobierno para propiciar el acuerdo en estos ajustes; y hace diez días Rajoy le habló de estos ajustes a Zapatero y éste le dijo que no lo iba a hacer porque era perjudicial aplicarlos de manera rápida", ha explicado.
En este sentido, Cospedal ha recordado que el PP en el mes de diciembre del año pasado propuso medidas de ahorro para las arcas públicas de 10.000 millones de euros, propuestas que el Gobierno de Zapatero no aceptó, aprobando con otros grupos políticos los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Para la secretaria general del PP, se podría producir un ahorro de gasto en la Administración General del Estado si ministerios como el de Igualdad o Vivienda desaparecieran, dado que las competencias en su materia las ejercen en exclusiva las comunidades autónomas, además de la integración del Ministerio de Sanidad en el de Trabajo. Además, Cospedal abogó por recortes presupuestarios a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales.
Por último, Cospedal ha lamentado que el Gobierno haya empleado 13.000 millones de euros en el Plan E entre el año pasado y éste, mientras que ahora el ajuste que se tiene que hacer es de 10.000. "Si se hubieran hecho las cosas con más previsión y no hubiéramos estado estirando, seguramente no nos encontraríamos en una situación tan desesperada", concluyó.