La secretaria general del PP y senadora por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "el PP quiere dejar muy claro ante todos los españoles que son los miembros del Gobierno y del PSOE los que han bloqueado cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo en la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, al paralizar los trámites que de forma unilateral establecieron para el nombramiento de estos magistrados"
La secretaria general del PP ha hecho estas afirmaciones tras preguntar al Gobierno -al ministro de Justicia, Francisco Caamaño-, hoy en la sesión plenaria del Senado sobre "la razón por la que ha habido un cambio de criterio del Gobierno en relación con la renovación del Tribunal Constitucional".
En este sentido, Cospedal ha asegurado que "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido" y ha recordado que "al igual que hablamos del TC, también se puede hablar del Tribunal Supremo". "Ustedes -en referencia a los miembros del Gobierno- están sometiendo a casi todas las Instituciones del Estado a unas tensiones absolutamente intolerables, que han llevado a que, por ejemplo, la presidenta del TC haya tenido que salir en defensa de la institución, que es lo que debería haber hecho propio ministro de Justicia.
La secretaria general de los populares ha aseverado que "está siendo el PSOE el que está avalando, con la actuación de Rodríguez Zapatero y de José Montilla, los ataques la TC. La última de ellas ha sido emplazar a este órgano a que se declare incompetente", ha dicho Cospedal, quien ha señalado directamente al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero diciendo: "suya será la responsabilidad de tan graves actuaciones".
CAMBIO UNILATERAL DE LA REGLAS POR PARTE DEL GOBIERNO
A lo largo de su intervención, la secretaria general del PP ha recordado que el pasado 19 de abril, el presidente del Gobierno se mostró contrario a la renovación de los magistrados del TC, al igual que el ministro de Fomento, José Blanco; y días después ambos aseguraron que la renovación era urgente.
"Es bueno que sepamos de qué estamos hablando, y como al Gobierno no le gustaban los nombramientos que se estaban haciendo por el Consejo General del Poder Judicial, lo que hizo fue cambiar la Ley Orgánica, por el procedimiento de urgencia y estableció minorías de bloqueo", ha proseguido Cospedal.
Del mismo modo, la senadora del PP por Castilla-La Mancha ha manifestado que, en segundo lugar, "como caducaba el mandato de la presidenta del Tribunal Constitucional, la misma a la que la vicepresidenta Fernández de la Vega se permitió abroncar en público el día de la Fiesta Nacional, desde el Ejecutivo decidieron cambiar la Ley Orgánica para que su presidencia quedara prorrogada".
Cospedal también ha afirmado que, en tercer lugar, "como al PSOE no les gustaba tener que negociar con el PP el nombre de los nuevos magistrados que debía nombrar el Senado, decidieron también cambiar el procedimiento y que los nombraran las CC.AA. Nosotros tuvimos que aceptar la propuesta; pero aún así, tampoco les gustaron los candidatos propuestos por las CC.AA y decidieron suspender sine die el procedimiento de elección", ha finalizado.
El PP recurre la exclusión de López del Tribunal Constitucional