El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, pidió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "deje de hacer oposición a la oposición y se ocupe y preocupe más de la seguridad de los ciudadanos".
Además, anunció que su grupo pedirá la comparecencia del titular de Interior, para que informe no sólo del creciente malestar que existe en el Cuerpo Nacional de Policía y La Guardia Civil por la política gubernamental, sino también por la retirada de agentes de Policía de las calles para que se dediquen a la expedición de pasaportes, con la consiguiente merma en la seguridad ciudadana.
En este sentido, Cosidó señaló que pedirá al ministro los datos de denuncias, detenciones y horas de servicio realizadas en los últimos meses por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así, el portavoz de Interior del PP responsabilizó a Pérez Rubalcaba del creciente malestar que existe entre los policías nacionales y los guardias civiles, "un colectivo que se ha sentido sistemáticamente engañado por el Gobierno de Zapatero", aseguró.
"Les prometieron la equiparación salarial con las policías autonómicas y desde que gobierna el PSOE se ha triplicado la diferencia; prometieron más derechos y libertades y han provocado una involución en los derechos sindicales y asociativos; prometieron un aumento de efectivos y este año han aprobado la oferta de empleo más baja en la historia de las FCSE; prometieron modernizar los equipos y la inversión se ha reducido a menos de la mitad", aseveró el dirigente popular.
Para Cosidó "los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen motivos para sentirse engañados y frustrados ante los incumplimientos de este Gobierno".
"Afán recaudatorio del Gobierno socialista"
En este sentido, el portavoz popular advirtió que su grupo pedirá también a Rubalcaba que explique el sistema de productividad que se está aplicando a los guardias civiles de la agrupación de tráfico, en relación con las informaciones publicadas en las que se dice que dicha agrupación cobrará en función de las multas que ponga.
En opinión de Ignacio Cosidó es "inadmisible" que se supedite la retribución de estos guardias civiles al número y la cuantía de las multas que pongan y queda en evidencia, una vez más, "el afán recaudatorio de la política de seguridad vial que viene practicando el Gobierno socialista".
Caos en las comisarías del DNI y pasaporte
En referencia a este asunto, el portavoz parlamentario señaló que "un año más la expedición de estos documentos, los DNI y pasaportes, ha generado un desbordamiento en las comisarías de Policía y pone de manifiesto la falta de previsión del Ministerio del Interior con el agravante de que todos los años vuelve a pasar lo mismo".
A juicio de Cosidó la manera de resolver este problema de mala gestión burocrática no pasa por quitar de nuevo a policías de las calles, ya que "dejan de hacer su cometido y en consecuencia queda afectado otro sector, en este caso el de la seguridad ciudadana, y por lo tanto se genera otro problema".