Así se ha expresado Cosidó en la sesión de control al Gobierno, en la que reprochó a Rubalcaba que el 14 de octubre dijera en sede parlamentaria que el inspector que investigó el Caso Faisán fue condecorado por una operación, que "sucedió prácticamente tres años después" de recibir la medalla.
En este sentido, ha apuntado que en una democracia parlamentaria, cuando un miembro del Gobierno miente al Parlamento tiene dos opciones: "o rectifica o dimite".
El portavoz popular insistió en pedir responsabilidades al titular de Interior sobre este asunto porque en primer lugar, ha mentido y en segundo porque era el ministro cuando se produzco el chivatazo y, por tanto, es el máximo responsable político "y las responsabilidades penales -dijo- se dirimen en los tribunales pero las políticas se dirimen en esta Cámara".
"Nos mintió con sus informes de verificación diciendo que ETA había cesado por completo en su actividad de extorsión y eso es falso; nos mintió en que todos los que iban a ser detenidos el 4 de mayo de 2006 fueron detenidos el 20 de junio; y nos mintió cuando intentó justificar una condecoración que era absolutamente injustificable", aseveró.
Ignacio Gil Lázaro
Por su parte, el diputado del PP por Valencia Ignacio Gil Lázaro preguntó a Rubalcaba por una cuestión que iba a ser formulada a la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, por la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría y que se negó a contestar. Así, Gil Lázaro calificó el hecho de "insólito" y añadió que "acredita todas las vergüenzas que el Gobierno esconde en el caso Faisán".
En este sentido, explicó que "la fuga" de la vicepresidenta primera es "la expresión del miedo a comprometerse en un asunto en el que alguien traicionó a la Ley, a la Democracia, a la policía y a las víctimas del terrorismo". "Ahora", señaló el diputado del PP "al parecer, también, pretenden ustedes que se traicione a la Justicia dejando impune los sucedido".
Por todo lo expuesto anteriormente, Gil Lázaro preguntó al ministro del Interior si Mª Teresa Fernández de la Vega se siente satisfecha de los resultados de las investigaciones en el llamado "caso Faisán", pero le advirtió que "midiera sus palabras" porque "la vicepresidenta del Gobierno ha querido señalarle a usted de antemano como único responsable político de este suceso y esa pretensión es inútil porque si lo fuera usted también lo sería De la Vega y más que ambos y como último responsable es el señor Rodríguez Zapatero".
Tras la respuesta del ministro Rubalcaba, el diputado del PP acusó al ministro del Interior de "tratar de confundir las cosas" y recordó que Rubalcaba viene repitiendo que todas las personas investigadas en este asunto, pertenecientes a la red de extorsión, fueron finalmente detenidas.
"Pero esa no es la cuestión", indicó. "La cuestión es que alguien cometió un delito de colaboración con banda armada dando ese chivatazo y el autor material del delito, quienes lo ordenaron o lo encubrieron, ni han sido puestos a disposición de la Justicia, ni parece que ustedes estén dispuestos a hacerlo y prueba de ello es el curso de unas investigaciones viciadas e incompletas que ahora pretenden darles carpetazo", afirmó Gil Lázaro.
Finalmente, Ignacio Gil Lázaro acusó a Rubalcaba de ser el principal responsable de tratar de esclarecer los hechos en vez de "intentar confundir las cosas, imponer el silencio en el seno de la policía o engañar a esta Cámara, como ya hizo usted el pasado 14 de octubre".