La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la rectificación del Decreto de ajustes del Gobierno "es una corrección de fondo que pone de manifiesto la improvisación, el desbarajuste y la descoordinación" del Ejecutivo socialista.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría exigió al presidente del Ejecutivo que "rectifique el error más claro y grave" que, a su juicio, contiene el Real Decreto, que es la congelación de las pensiones y por tanto el recorte de los derechos de los pensionistas. "Puestos a rectificar que rectifique el error más claro y la muestra más palmaria de la falta de sensibilidad de este presidente con los que menos tiene", aseveró.
Asimismo, criticó que el Ejecutivo ha tardado 4 días en publicar el Decreto desde su aprobación y sólo 24 horas en rectificarlo, y se preguntó que, dado que el presidente del Gobierno afirma que se trata de un Decreto de circunstancias, "qué cambios de circunstancias ha habido en la vida de Zapatero para proceder a aprobar la corrección de errores".
Además, se cuestionó cómo va ser capaz la vicepresidenta Salgado de dirigir la economía de este país "si no es capaz de dimensionar un cambio en la estructura que supone cientos de millones de euros".
"España necesita un Gobierno serio y este Gobierno es lo menos serio que se ha vivido en Democracia", afirmó Sáenz de Santamaría, quien añadió que los dos años anteriores han sido "una completa y continua corrección de errores que ha acabado con un Decreto que recorta los derechos sociales de los trabajadores y de los pensionistas".
En España tenemos a Zapatero
En otro momento de su intervención, la portavoz del PP lamentó que, cuando "en los peores tiempos se necesita a los mejores para salir de la crisis, sin embargo en España tenemos a José Luis Rodríguez Zapatero" y advirtió que "se trata de gastar menos, gastar mejor y no ahorrar sólo a costa de los más débiles y de los que menos tienen".
En este sentido, reclamó "un mayor esfuerzo de austeridad y de coordinación entre todas las Administraciones Públicas y una mayor reorganización de la Administración General del Estado", del que aseguró que "no sólo está sobredimensionado sino que, además, es el más caro, el más grande y el más inoperante de la historia".
En referencia al mitin celebrado el pasado domingo por los socialistas en Elche, Sáenz de Santamaría recordó que hasta hace unos años el PP denunciaba que el presidente del Gobierno, con sus medidas, trataba de engañar a la oposición y a muchos ciudadanos y advirtió que el domingo, Zapatero a quienes engañó fue a los concejales y alcaldes que fueron a aplaudirle a su mitin.
"Mientras les estaba diciendo que él no cambiaba ni daba bandazos, les tenía reservada una medida de impedimento de su financiación a tomarse desde ya", denunció.
Para la portavoz del PP, con el asunto de la reforma laboral se pone de manifiesto la forma de gobernar de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, afirmó que el presidente del Ejecutivo antes pensaba que había dos tipos de problemas, "los que no tenían solución y los que se solucionaban solos", pero ahora "hay una tercera categoría de ellos, los que la solución viene impuesta desde fuera desde que en España gobierna un Protectorado que le marca la pauta al presidente del Gobierno".
"El PSOE busca la opción que más retrase la setencia"
La portavoz del Grupo Popular negó que su homólogo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se haya puesto en contacto con ella para tratar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pendiente aún de fallar si el Estatuto de Cataluña es o no constitucional. "No he recibido ninguna llamada por parte del PSOE; no hemos hablado de esta cuestión desde que yo le planteé hace casi dos años la necesidad de su renovación", afirmó.
En su opinión, la actitud ahora favorable del PSOE para reactivar la renovación del TC saca a relucir la estrategia de los socialistas que, según explicó, no es otra que "buscar de todas las opciones la que más retrase que haya una sentencia sobre el Estatut". "Ya lleva suficiente tiempo de retraso -subrayó- como para que el PSOE busque nuevas maniobras para retrasar aún más esa sentencia".
De este modo, rechazó un "cambio de postura" en el seno del PSOE que tachó de "inadmisible". "Nadie entendería que a estas alturas, después de casi cuatro años esperando una sentencia, el presidente del Gobierno en un nuevo bandazo, de momento va a dos por día, promueva ahora un cambio en el TC", censuró.
Un "bandazo" el del PSOE que, a su juicio, resulta del todo "inadmisible" por tres razones. En primer lugar, argumentó, porque "pone de manifiesto que durante dos años, tanto Zapatero como el señor Rojo a instancias suyas, ha frenado y paralizado una renovación que ahora dice estar dispuesto a aceptar poniendo de manifiesto el ánimo obstruccionista por parte del PSOE a la renovación".
El segundo motivo por el que mostró su rechazo al "bandazo" del PSOE en relación con la renovación del TC es, explicó, porque resulta igualmente "inadmisible para la seguridad jurídica, para la tranquilidad de todos y para las necesarias garantías de todos los ciudadanos que se retrase aún más la sentencia del TC". El tercer motivo obedece, razonó, a que es también "inadmisible que el presidente del Gobierno, en un nuevo bandazo y cambio de criterio, después de afirmar que el TC estaba legitimado para dictar sentencia, trate ahora de maniobrar".
Por todo ello, Sáenz de Santamaría instó a Zapatero a que "no busque maniobras para más retrasos" porque, destacó, "quien quiere retrasar es quien quiere intervenir" y, en este caso, precisó, son los tribunales los que "tienen que decidir libremente".