¿Es el momento de expresar esa grandeza de la que Mariano Rajoy ha hablado más de una vez en estos mismos micrófonos? Porque el encuentro de hoy me da la sensación de que va mas allá de lo que va marcado en la agenda. No sé si para ustedes es también así
Es un encuentro muy importante, porque la situación de España es muy grave. Quizá en términos económicos es la más grave que hemos pasado desde la Transición, desde que volvimos a la democracia. Pero, los españoles deben tener muy claro que esto no se arregla con una foto, esto se arregla con reformas y con cambios. Y si el presidente del Gobierno está dispuesto a rectificar su política económica va a encontrar no sólo al Partido Popular, sino también, hoy por hoy, al pueblo español dispuesto a respaldarle.
¿Qué tendría que reformar?
España necesita una profunda reforma del sistema financiero. España necesita una profunda reforma del mercado laboral. España necesita una profunda reforma del mercado energético. España necesita una profunda reforma del sistema educativo. España necesita una profunda reforma administrativa, en el sentido de reducir el peso de la Administración, que no del sector público. España necesita emprender un camino de adaptación al tiempo que vivimos, en términos económicos y probablemente sociales, tenemos una nación aún del siglo XX y debemos emprender el camino que ya otros naciones y países del mundo emprendieron hace tiempo y adaptarnos al año en el que estamos.
Ahí están los mercados financieros, los escenarios de actuación de los tiburones financieros. Ahí está la falta de confianza, que ayer mismo un rumor, un simple rumor, lleva abajo a la bolsa... y evidentemente se necesita infundir esa con fianza por la vía de la acción, pero también por la vía de impresiones, de gestos políticos como el de Portugal. Yo no sé si es posible, nos contamos nuestra corresponsal en Portugal esta mañana, que la iniciativa de un acuerdo a partido de la oposición, en Portugal. Ustedes insisten en que tienen la mano extendida, pero mañana expira el plazo para decir el sí o el no al pacto sobre Educación, por ejemplo, y parece que no va a haber acuerdo, una materia en la que en principio empezábamos bien, no hay disposición de la oposición a aceptar la situación planteada por el Gobierno
Es patético, es patético, que el presidente del Gobierno de España tenga que reaccionar ante un rumor. Y demuestra la extraordinaria debilidad en el mercado internacional de la economía española. No es que el presidente del Gobierno siquiera reaccione ante la editorial de un prestigioso diario inglés, es que el presidente del Gobierno responde a un rumor, y por lo visto, sin bastante credibilidad o con bastante solvencia. Nuestro problema no es de tiburones financieros, ni de especuladores malvados; nuestro problema es que nadie nos cree porque el presidente del Gobierno se ha engañado y nos ha engañado a todos durante demasiado tiempo. Y todos los periódicos de todos los países del mundo ayer hablaban de la falta de crédito de la economía española. De la probable falta, o la posible falta, de solvencia a medio plazo de la economía española. Nosotros estamos con la mano tendida y dispuestos a ayudar, pero tú puedes ayudar a quien se deja ayudar. Esperemos que el presidente del Gobierno hoy se deje ayudar. Lo que no podemos es aceptar cualquier propuesta, no podemos hacernos corresponsables de esta política económica. Si el Gobierno está dispuesto a emprender reformas y las reformas son duras, nosotros le vamos a ayudar, por patriotismo. Ahora bien, si el Gobierno no está dispuesto, las reformas acabarán siendo de tal calado, que solo podrá afrontarlas un Gobierno con la legitimidad que le da acabar de ganar las elecciones.
O sea, que ustedes si hay una decisión de tomar medidas, aunque sean impopulares, van a apoyar al Gobierno
Sí, si el Gobierno decide seguir el camino de la reforma, va a contar con nosotros. Nosotros propusimos, cuando se empezó a hablar del Pacto de Estado de Zurbano, una serie de medias que creíamos que eran muy importantes. Llevábamos a la reunión de Zurbano un documento con medidas muy importantes. Si el Gobierno está dispuesto a llevar ese camino, nosotros vamos a acompañarle. En el mundo contemporáneo es obvio que si tú no haces las reformas, tarde o temprano te las acaban haciendo, desde fuera y peor. Por eso, por el bien de España, el Gobierno debería emprender el camino de las reformas, que aunque sean duras y sean impopulares, no le engaño si le digo que estoy convencido de que hoy por hoy los españoles y las españolas están dispuestos a aceptarlas. Porque el temor y el miedo no están solo en los mercados internaciones, está en la calle. Y ayer conocí el dato, y perdón por alargarme en la respuesta, ayer conocí el dato de que hay un millón y medio de españoles que ya no cobran la prestación por el empleo. No hay noticia en los periódicos que pueda tener mayor trascendencia que esa.
Usted dijo hace muy poco: ‘nos declaramos en campaña electoral ya para intentar conseguir un cambio de Gobierno lo antes posible'. ¿Es compatible la serena búsqueda de soluciones a los problemas comunes con un estado de permanente de precampaña electoral?
Es que yo pienso, y lo digo a corazón abierto, que la campaña electoral y unas elecciones no deja de ser una solución al problema que ahora mismo tenemos. Porque Zapatero forma parte del problema, no de la solución. Y la falta de credibilidad de Zapatero forma parte del problema, y a lo mejor si el Gobierno no está dispuesto a emprender reformas, lo mejor sería que convocase elecciones.
Cuando habla de reformas, ¿ustedes estarían dispuestos, por ejemplo, a tocar el sueldo de los funcionarios? Hacia abajo claro
Nosotros estamos dispuestos a hacer reformas, y creemos que el Gobierno debe tomar la iniciativa. Una vez el Gobierno haya tomado la iniciativa, desde luego no va a contar con la oposición del Partido Popular. El sueldo de los funcionarios es algo muy importante, y no se debe tomar esa decisión sin hablar largo y tendido con los funcionarios. No se verá entre las propuestas del Partido Popular, que están ahora mismo encima de la mesa, la congelación del sueldo de los funcionarios.
Mañana termina el plazo para la firma del pacto educativo. Antes se lo planteaba, no era la pregunta concreta. Ahora sí se lo hago más concretamente ¿va a firmar el Partido Popular?
Si el pacto educativo es una reproducción del programa del Partido Socialista, no. Si el pacto educativo incorpora medidas esenciales para el Partido Popular, sí. Los pactos deben representar el 50% de cada una de las partes que los firman, o cada una de las partes que lo firman debe verse representadas al menos en un 50%. Si al final de las propuestas importantes del Partido Popular no hay ninguna incorporada, pues no es un pacto. Al final es simplemente un tralará. Aquellos electores a quienes nosotros representamos, no creo que les gustase que firmásemos.
¿Por qué seguimos con lo que seguimos con el Tribunal Constitucional? Hoy un artículo sobre el señor Montilla en El País, los socialistas quieren renovar ya el Órgano Constitucional, ustedes tienen presentado el recurso... ¿todo esto no está dando una imagen mala de la Justicia, mala de la política porque se entremezclan Justicia y política, porque hay la sensación de que hay intereses y ya van por el quinto o el sexto borrador, me parece, del Tribunal Constitucional... todo esto no siembra cierta oscuridad sobre la política y la Justicia?
El Tribunal Constitucional es algo más y algo diferente que la administración de justicia. El Tribunal Constitucional actúa como un legislador negativo. El Congreso y el Senado introducen leyes en el ordenamiento jurídico y el Tribunal Constitucional lo que hace es sacar leyes del ordenamiento jurídico. Lo que en algún sentido actúa como una tercera cámara de representación. No administra justica simplemente, no aplica leyes simplemente, sino que tiene la capacidad de decidir por encima de las leyes. Y en ese sentido es un órgano vinculado directísimamente a la Constitución. Los magistrados, es verdad que están retrasándose mucho en el dictado de una sentencia vital en el orden constitucional español, pero también es verdad que la responsabilidad que tienen es enorme. Nosotros esperamos que se les deje terminar de trabajar en paz, y que terminen decidiendo sobre la constitucionalidad del Estatuto, y no, como algunos pretenden, sobre si la Constitución es estatutaria.
Sobre otro asunto. Sobre el señor Bono y su supuesto aumento de patrimonio. La Fiscalía, ustedes llevaron el tema a la Fiscalía General del Estado, ayer dijo que no había delito. ¿Cuál va a ser su siguiente paso? Porque me imagino que no van a dejar este tema
Da ganas de llorar, contemplar como actúa el fiscal general en España. Tenemos asumido que el fiscal general del Estado está jerárquicamente sometido al Gobierno, pero cuesta mucho más aceptar que simplemente lleve el carnet del PSOE cosido debajo de la toga. En España, si eres del Partido Popular, el fiscal general del Estado se ocupa de que te investiguen aunque solo te hayan presentado una denuncia anónima. Si eres del Partido Socialista, aunque haya muchas evidencias contra ti, no solo no ordenan que te investiguen, sino que ordena que se persiga a los que te están investigando. Esto tiene un aire y un tufo caribeño que echa de espaldas, impropio completamente de un país occidental. Bono se ha hecho millonario en la política, y eso es muy difícil con el sueldo que cobran los políticos. Y debería explicarlo, simplemente es eso. No estamos pidiendo anda más. Y en lugar de explicarlo se dedica a insultar a la secretaria general del Partido Popular haciendo bromas, ni más ni menos, que con el agua que falta en Castilla-La Mancha. Quien tiene caballos de lujo abrevando agua que falta en las tierras secas de Castilla-La Mancha, no está para hacer bromitas con el agua en esa comunidad.
Está usted con esta cuestión encendido. ¿Usted está insinuando que Bono se ha enriquecido en la política de manera poco limpia?
No. Yo estoy insinuando, estoy diciendo lo que es obvio, que se ha enriquecido en la política. Yo no he dicho que lo haya hecho de manera poco limpia. Estoy diciendo que no tiene sentido que una semana después, el fiscal general del Estado no solo archive una causa sobre la que todos los medios de comunicación están hablando, sino que encima envíe esa causa para ver si se puede acusar de injurias a los periodistas que están investigando, lo cual pone en jaque la libertad de expresión de los medios de comunicación. Y en tercer lugar, hay periodistas que si sienten que por investigar a un político el fiscal general del Estado les va a acusar de injurias, nunca investigarán a un político. Pero como cuando se acusa de injurias a los periodistas por investigar a un político del PSOE, no investigarán a los políticos del PSOE. Y digo una última cosa, por una denuncia anónima se investiga el patrimonio de los políticos del Partido Popular. Por denuncias firmadas por un medio de comunicación no se investiga a los políticos del Partido Socialista. Eso no es europeo, eso es caribeño.
Imagino que es complicado en estos momentos su papel de portavoz del Partido Popular, pero ¿me podría dar una impresión personal sobre lo que puede pasar hoy en Moncloa? Porque capacidad de análisis tiene.
Le voy a decir que tengo la esperanza de que la reunión de hoy sirva para que Zapatero decida, definitivamente, emprender el camino de las reformas que España necesita, que me gustaría que eso fuera lo que saliera de los labios y del ánimo del presidente de Gobierno, que estoy convencido de que, si Zapatero decide dar un paso adelante y decide dar las reformas, Rajoy le va a dar su apoyo. Y que España, con los sacrificios que sean precisos, despegue de un estado de parálisis en el que nunca debía haber caído.
¿Pide el Partido Popular un anticipo electoral?
No lo sé. Yo como he dicho antes e insisto, no, el Partido Popular no pide el adelanto electoral. Pero sí hace mucho tiempo que ha dicho que elecciones sería una solución, porque en este mundo o haces las reformas o te las hacen. Y si no estás dispuesto a hacer las reformas, debes dejar el paso a quien sí está dispuesto a no resignarse, no rendirse y a sacar a España del bache en el que se encuentra.