La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclama al Gobierno que la "contundencia de sus palabras" ante el último comunicado de tregua de la banda terrorista ETA "vaya acompañada de la contundencia de los hechos".
Para la dirigente del PP, que advirtió que su partido estará "muy vigilante" ante este escenario, esa contundencia "se tiene que mantener desde luego hasta las elecciones municipales", de modo que "ETA no recupere la voz en las instituciones de ninguna de las maneras". "Se trata de un elemento fundamental en la lucha antiterrorista", remarcó.
Aparte de estar "muy vigilante", Sáenz de Santamaría señaló que su formación tomará una parte "muy activa" en este escenario en el Congreso de los Diputados para que ETA no retorne a las instituciones. Con ese objetivo, anunció que el PP trabajará para que se convierta pronto en ley el acuerdo parlamentario al que los grupos llegaron en la subcomisión electoral para la reforma de la Ley de Partidos.
"Promoveremos la máxima agilidad en la puesta en marcha de ese acuerdo para eliminar cualquier resquicio, cualquier hueco, que puedan encontrar los terroristas para presentarse a las próximas municipales", señaló al respecto.
Presupuestos
Respecto a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, la portavoz del PP confió en que los grupos parlamentarios tengan presente que esa Ley de presupuestos "debería ser para sacar a este país de la crisis y para crear empleo, aunque el presidente del Gobierno busque los apaños necesarios para superar su propia crisis de liderazgo y el agotamiento de su programa". "Lo que espero es que no ceda lo que no debe ceder para demorar lo que es inevitable, que es su salida de Moncloa", añadió.
Así, pidió a los grupos catalanes que sean consecuentes con que España necesita un proyecto para salir de la crisis, por lo que advirtió que en estos presupuestos "están hablando todos y de todo, pero no de salir de la crisis". "La falta de transparencia en la negociación preocupa, la identidad de los interlocutores asusta y desde luego el resultado final de estos presupuestos apuntala la idea de que lo que está pensando el Gobierno no es precisamente en unos presupuestos para salir de la crisis", lamentó.
Asimismo, tras conocerse la fecha de convocatoria de las elecciones catalanas, Sáenz de Santamaría consideró que el presidente Montilla "ha apurado hasta los últimos tiempos para estar en un sillón en el que le queda bastante poco tiempo". En su opinión, "si las elecciones se convocaran teniendo en cuenta el agotamiento del proyecto y la caducidad del tripartito, hace tiempo que tenía que haber convocado estas elecciones y no haber hecho perder el tiempo a los catalanes".
En este sentido, señaló que los catalanes necesitan "un nuevo proyecto de Gobierno que sea moderado, centrado y que atienda a la necesidad de crear empleo y dinamismo en Cataluña para que vuelva a ser un referente en España y en Europa de innovación y de impulso".
Juicio a Garzón
Preguntada sobre la decisión del Tribunal Supremo de abrir el juicio oral contra el juez Baltasar Garzón, Sáenz de Santamaría recordó que la postura del PP siempre ha sido de "máximo respeto a las decisiones judiciales que deben acatar aquellos a quienes afectan" y afirmó que cualquier español, "con independencia de su profesión, está sometido al imperio de la Ley".
Iniciativas GPP próximo pleno
Sáenz de Santamaría anunció por último que la próxima semana su formación llevará a Pleno una Proposición de Ley modificatoria de la Ley orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres con el fin de recuperar las escalas masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.
Según recordó, la iniciativa fue ya presentada hace un año por el PP y votada por la Cámara en junio. La votación estableció al Gobierno "la obligación de solventar los problemas que padecían las mujeres de la vieja escala femenina de instituciones penitenciarias, que viven una situación delicada y complicada". "Ha pasado un año y el Gobierno ha incumplido", manifestó, "ahora toca hacerle la tarea al Gobierno", concluyó.
"Debemos ser capaces de mantener la unidad en la lucha contra ETA"